_
_
_
_
_
TENIS

El CSD pide a Televisión que amplíe su cobertura del España-RFA

Alex Martínez Roig

Televisión Española (TVE) ha iniciado negociaciones con TV-3 para poder dar una amplia cobertura de la eliminatoria de la Copa Davis entre España y la República Federal Alemana (RFA), que se disputará en el Real Club de Tenis de Barcelona este fin de semana. El cambio de postura de TVE, que sólo tenía previsto ofrecer algunas imágenes en los programas informativos, se ha producido tras una intervención del Consejo Superior de Deportes (CSD), que ha solicitado a TVE "mayor comprensión" hacia un acontecimiento en el que participa una selección española. Ahora TVE desea poder ofrecer conexiones de la eliminatoria en los programas Estadio 2 y Estudio Estadio.Al romperse las negociaciones con TVE y llegar a un acuerdo con TV-3, que pagará tres millones de pesetas por la transmisión de la eliminatoria, el presidente de la federación española, Agustí Pujol, se puso en contacto con Juan Miguel Hernández León, director general de Deportes y segundo del secretario de Estado para el Deporte, Javier Gómez-Navarro. Pujol pidió a Hernández León que realizase gestiones para que TVE efectuase una cobertura correcta de la eliminatoria.

En las conversaciones entre Hernández León y responsables de TVE, el director general de Deportes solicitó "mayor comprensión" hacia uno de los acontecimientos deportivos más importantes que este año se celebrarán en España. TVE, que había rechazado la posibilidad de dar cobertura a estos partidos, salvo unas breves conexiones en los telediarios, envió un télex a TV-3 solicitando iniciar negociaciones para poder transmitir imágenes en los programas Estadio 2, el sábado por la tarde, y Estudio Estadio, el domingo por la mañana.

Negociaciones

Jaume Massó, jefe de Deportes de TV-3, manifestó: "Estamos dispuestos a ceder nuestra señal, pero debemos negociar a fondo qué tipo de conexiones se harán y su duración. En su momento, TVE rechazó nuestra oferta, en la que le cedíamos gratuitamente las imágenes para toda España con la excepción de Cataluña. Ahora entramos en una nueva negociación, pero no permitiremos que esas transmisiones se alarguen eternamente o que se incumpla nuestra condición de que se oscurezca la zona de Cataluña". TV-3 negocia actualmente la venta de las imágenes a las televisiones autonómicas de Galicia y de Euskadi.Según fuentes de las televisiones catalana y estatal, TVE, en un télex, razonó su rechazo a la oferta inicial de TV-3 por dos razones: porque el estatuto de RTVE no permite que se ofrezca una programación diferente en una zona determinada del país y porque algunos espectadores de Cataluña no comprenderían la locución en lengua catalana.

Fuentes de la federación mostraron su extrañeza por esta postura y señalaron que "TVE ya desconecta los domingos por la noche para ofrecer un programa de debate en catalán, mientras los domingos por la mañana ofrece Estudio Estadio con locución en catalán". Un portavoz de TVE señaló ayer que "jamás se ha desconectado una zona de España por una transmisión deportiva".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_