_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Brillante título

Alejada en el tiempo y en la memoria, aunque TVE la emitiera dos veces la pasada década, El alcalde, el escribano y su abrigo es una brillante comedia que, en 1951, lanzó al estrellato internacional el nombre de Alberto Lattuada, cineasta todavía en activo y pieza fundamental del cine italiano contemporáneo, el que nace en el neorrealismo y llega a Ginger y Fred.Aun llevando 10 años detrás de la cámara, prácticamente dedicado a la plasmación realista .de la vida y sus gentes, El alcalde, el escribano y su abrigo es el inicio de un estilo Lattuada, maduro y muy estudiado, que se nutre de fábulas, habitualmente implacables, para expresar sensaciones y sentimientos. Y qué mejor que el cuento de Gogol El abrigo para satirizar, poniéndolo al día, una sociedad tan raída como el viejo abrigo de nuestro protagonista. Un abrigo, sencillamente un abrigo, es el motor de arranque de este esperpento chispeante, interpretado en su papel principal por un monstruo de las ferias ambulantes y las variedades, Renato Rascel, que no halló en el séptimo arte recompensaciones justas; aquí, no obstante, alcanza registros magníficos de pantomima y hasta podría comparársele con los grandes cómicos del cine, con Chaplin o con Totó.

El alcalde, el escribano y su abrigo se emite hoy por TVE-2 a las 22

35.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_