El sumario del 'caso Yoldi' será enviado a la Audiencia de Bilbao
El pleno de la Audiencia Territorial de Pamplona acordó ayer inhibirse en favor de la Audiencia de Bilbao en la causa de enjuiciamiento del parlamentario de Herri Batasuna y presunto miembro de ETA Militar Juan Carlos Yoldi. La decisión unánime de los magistrados coincide con las solicitudes de inhibición en favor de la Audiencia bilbaína presentadas por la defensa de los cinco procesados que incluye el sumario y por el ministerio físcal, si bien Marino Iracheta, presidente de la territorial navarra, anunció que el sumario se enviará directamente a Bilbao sin pasar antes por la Audiencia Nacional.La sala de la Audiencia de Pamplona indica en uno de sus fundamentos de derecho que "la finalidad clara e indiscutible del artículo 26 del estatuto de la comunidad autónoma vasca es que los hechos atribuidos a los parlamentarios vascos se conozcan por un tribunal con sede en Bilbao, que se llamará Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma Vasca, cuando se constituya; pero, en tanto no llega este momento histórico, resulta elemental que de los hechos que le vayan a corresponder conozca el tribunal con sede en Bilbao, antecedente suyo y del que va a heredar todas las competencias".
Por otra parte, Juan Carlos Yoldi fue trasladado ayer desde la prisión alavesa de Nanclares de la Oca a la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































