_
_
_
_
Tribuna:LOS MADRILES
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Pilar Miró

Pilar Miró, la madrlleña Pilar Miró se ha vestido de tenor de ópera para un dominical, obedeciendo a un subconsciente convencional y fotográfico. Pero, a propósito de la farsa grafica, Pilar ha dicho algunas de sus verdades más interiores:-Lo bueno del tener es que siempre encarna la ternura.

"Ternura". He aquí la palabra. Mejor que buscar a la mujer, buscar la clave de la mu.jer. Pilar Miró, que va de dura por la vida, y lo es, prefiere siempre la palabra ternura. Es la palabra que elige toda mujer, para sí y para su amor. Ternura.

-El tenor representa mejor que nadie la estética del perdedor, con la que vital y artísticamente me identifico. Es el héroe solitario que motiva mi ternura. De algún modo, yo soy el príncipe de Don Carlo, de Verdi, y ese personaje tierno e indefenso aparece, de una u otra forma, en mis películas.

Nunca Pilar se había confesado tanto. Siempre se confiesa uno más a través de un tema intermedio, y la ópera, nada menos que la ópera, es todo un intermediario. Ese personaje débil, con armadura de entereza, lo habíamos visto siempre en las películas de la Miró. Con frecuencia es ella misma, en figura de una actriz. Y la televisión. ¿En qué medida puede transferirse ternura íntima a un medio tan impersonal como la televisión? La Miró anunció algo esperanzador en sus proclamas, al ser nombrada. Y algo se va entreviendo en las realizaciones. Pero la TV es periodismo y el periodismo es más fáctico que sentimental.

Para la mujer, la palabra amor es sólo el seudónimo de "ternura". Hoy, en el alma o fondo del cuerpo de la directora generala luchan la mujer fuerte y la mujer débil. A mí me ha conmovido con alguna reposición de Marsillach y con algún western "tierno", como los de Sergio Leone. Quizá, esa mitad del cielo que es la mujer, querido Manolo Gutiérrez, principia a alumbrar sobre una televisión de sangre y nocilla. Pilar hubiera querido ser tenor/sufridor en la ópera y, lo que es más, en la vida. De ese tenor que hay en ella es del que estábamos enamorados. Sin saberlo, naturalmente, que uno es muy hombre, usted no sabe con quién está hablando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_