El dólar aguantó a pesar del aumento del déficit comercial
El dólar permaneció ayer firme en los mercados a pesar del aumento del déficit comercial norteamericano, ya que los temores a una intervención de los bancos centrales continúa presente en el ánimo de todos. Al tiempo, el hecho de que ayer fue el último día hábil del mes, hizo que muchos operadores no quisieran establecer nuevas posiciones.El déficit comercial de Estados Unidos ascendió a 14.800 millones de dólares en enero, frente a 10.700 en diciembre, aunque el Departamento de Comercio ha revisado al alza las cifras del último mes de 1986, que quedan situadas en 12.700 millones. Las importaciones aumentaron un 7,1% en enero, mientras que las exportaciones descendieron un
El secretario de Comercio, Malcolm Baldridge, anunció que el déficit descendería en los próximos dos meses gracias a las exportaciones, que se han visto perjudicadas a causa del mal tiempo. Según Baldridge, las exportaciones seguirán en los próximos meses la tendencia alcista registrada en el cuarto trimestre de 1986, período en que aumentaron un 9%.
Frente a estos resultados, la balanza japonesa por cuenta corriente registró un superávit de 4.950 millones de dólares en enero, frente a 1.930 millones en igual mes del año anterior. No obstante, estas cifras son muy inferiores al récord de 9.360 millones alcanzados en diciembre de 1986. Por otra parte, el superávit de la balanza comercial de Japón aumentó en 5.700 millones de dólares en el primer mes del año, frente a 2.360 millones de enero de 1986.
Pero las odiosas comparaciones, entre las economías de las dos potencias económicas no terminan ahí. El índice japonés de precios al consumo, por su lado, descendió un 0,4% en enero, frente a un descenso del 0,2% en diciembre pasado. Mientras, en Estados Unidos el IPC aumentó un 0,7% en enero, frente a un incremento del 0,2% en diciembre.
Los mercados de bonos norteamericanos, sin embargo, han permanecido firmes a pesar de la marcha poco boyante de la economía nacional. Según Shearson Lehman / American Express, la resistencia del dólar a caer fuertemente, tras estos anuncios, ha beneficiado claramente a los mercados de renta fija. La razón principal es que muchos operadores temían un fuerte descenso del dólar, lo que, además de producir tensiones inflacionistas, podría provocar un retraimiento de las inversiones extranjeras en Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.