Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UCD volvió a reunirse para despedir a Jesús María Viana

Unas 600 personas, en su mayoría miembros de la desaparecida Unión del Centro Democrático (UCD), despidieron los restos de Jesús María Viana Santacruz, secretario general del Centro Democrático y Social (CDS) y diputado del Parlamento vasco, que falleció el miércoles en Madrid víctima de un derrame cerebral. El cadáver del dirigente centrista fue incinerado ayer en el cementerio de la Almudena.La urna que contiene los restos de Jesús María Viana quedará en el cementerio madrileño por expreso deseo de la familia del político vasco, ya que pensaba vivir en Madrid a partir de ahora.

Personalidades de la vida política española acudieron a despedir los restos de Viana. La mayoría de ellas pertenecieron a la desaparecida UCD, como el ex presidente del Gobierno y líder del CDS, Adolfo Suárez, que no ha abandonado a lá mujer y a los dos hijos de su amigo desde que se produjo el óbito.

Además del actual ministro de Asuntos Exteriores -ex ministro de Justicia y de Hacienda con UCD-, Francisco Fernández Ordóñez, asistieron al acto fúnebre el ex vicepresidente del Gobierno Fernando Abril Martorell; el actual líder del Partido Demócrata Popular, Óscar Alzaga, y el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo.

También estaban presentes los ex ministros Rodolfo Martín Villa, Jaime García Añoveros, Rafael Arias Sálgado, Ignacio Camuñas, Rafael Calvo Ortega, y el candidato de Alianza Popular a la alcaldía de Madrid, José María Álvarez del Manzano, todos pertenecientes a la desmembrada familia de UCD, y los representantes del CDS.

Entre los asistentes se encontraban también el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero; y el portavoz de Minoría Catalana en el Congreso de los Diputados, Miquel Roca; el diputado de Izquierda Unida, Ramón Tamames, y el defensor del pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez.

Adolfo Suárez dio las gracias a las personas que acudieron a testimoniar su pésame, así como a los medios de comunicación, por la forma en la que han cubierto la noticia del fallecimiento de Viana.

El próximo lunes, día 2, será oficiado un funeral por el alma de Jesús María Viana en la iglesia de los Jerónimos de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de febrero de 1987