_
_
_
_

La nieve mantiene aislados centenares de pueblos cántabros y asturianos

Sesenta y nueve pueblos de Cantabria y doscientos de Asturias, seguían ayer incomunicados por la nieve. En el País Vasco las dificultades de circulación por carretera fueron grandes y obligaron a restringir el tráfico de vehículos pesados. El Instituto Nacional de Metereología anuncia un descenso progresivo de temperaturas para el fin de semana.En Asturias, unos 15.000 vecinos de 200 pueblos s continuaban ayer aislados como consecuencia del temporal de nieve que azota el norte de España. Los puertos de montaña -informa Javier Cuartas- permanecen cerrados a excepción de seis (Pajares, La Espina, Acebo, Rañadoiro, Cerredo y Faya de los Lobos) por los que se puede transitar con cadenas. En la autopista Y, que une las tres ciudades más importantes de la región (Oviedo, Gijón y Avilés) se hace preciso el uso de cadenas para vehículos de tercera categoría. Es necesario el uso de cadenas para todo tipo de automóviles en varios tramos de la nacional 634, que atraviesa la región de Este a Oeste. La nieve alcanza un espesor de hasta medio metro a partir de una cota de 800 metros a nivel del mar, aunque los accesos son difíciles o imposibles a partir de los 600 metros.

En Cantabria -informa Jesus Delgado- sesenta y nueve pueblos pertenecientes a las comarcas de Reinosa, Arroyo, Alto Campoo, Mataporquera, Valderredible, Puente Nansa, Potes, Ramales y Castro Urdiales permanecían ayer incomunicados a causa del temporal.

La nieve ha cuajado a niveles superiores a los 300 metros pero las comunicaciones con el interior mejoraron pese a la violenta helada nocturna. Con cadenas fue posible atravesar los puertos de El Escudo y Carrales, y alcanzar Burgos. Con dificultades, se pasa la divisoria hacia Palencia.

Protección Civil trata de desdramatizar la situación y considera que los habitantes de las zonas altas, precisamente los bloqueados por la nieve, se defienden mejor en tales circunstancias que los residentes en los valles intermedios y en las poblaciones de Santander y Torrelavega, que amanecieron ayer con un apreciable manto de granizo.

Graves dificultades en Euskadi

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El temporal de nieve que afecta a la península obligó a cerrar ayer al tráfico de camiones y vehículos articulados la mayor parte de los puertos de montaña de la red principal de carreteras de la comunidad autónoma vasca.Fuentes de la Ertzaintza (policía autónoma vasca) apuntaron que la situación en el tráfico rodado era grave, aunque señalaron que la vialidad mejoraba progresivamente según avanzaba la jornada.

Ayer, hasta media tarde, no se habían registrado en las carreteras vascas accidentes graves debidos a la nieve o al hielo, señalaron esas mismas fuentes.

Las carreteras alavesas fueron, un día más, las más afectadas por la ola de frío. En la capital política de Euskadi, Vitoria, la circulación rodada fue dificultosa a lo largo de la jornada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_