Los ocho musulmanes presos en la cárcel de Almería serán puestos en libertad provisional
Los ocho musulmanes de Melilla que aún se encuentran presos en la cárcel de Almería bajo la acusación de un presunto delito de sedición abandonarán en las próximas horas la prisión, según declaró ayer el juez de Melilla José María Treviño, quien afirmó haber recibido ayer mismo un escrito del ministerio fiscal en el que se solicita la libertad provisional de los detenidos, sin fianza. Dris Belkasen de 17 años, abandonó la prisión ayer por la tarde.
José María Treviño señaló que tenía previsto proceder en la mayor brevedad al estudio de esta petición para darle una resolución razonada en las próximas horas y remitir el correspondiente exhorto al juzgado decano de Almería que, a su vez, será el encargado de redactar la orden de libertad para los ocho musulmanes presos, entre los que se encuentra el vicepresidente de Terra Omnium, Abdelkader Mohamedi Alí.El juez precisó que "dado que el ministerio fiscal considera pertinente la libertad provisional, yo no tengo nada que añadir; serán puestos en libertad". Treviño aseguró también que se encuentra ya en esa situación uno de los nueve detenidos, Dris Belkasen, por su condición de menor de edad ya que sólo cuenta 17 años.
Aunque el juez no precisó con exactitud el tiempo que puede transcurrir hasta el regreso a Melilla de los nueve musulmanes, la opinión generalizada en la ciudad es que éste se producirá mañana sábado. Hoy se espera en Melilla al abogado Darío Fernández que ostenta la defensa de estos nueve detenidos.
Por su parte Darío Fernández Álvarez, abogado defensor de los nueve musulmanes, dejó la defensa de Marian Mohamed Omar, esposa de uno de los encarcelados, Abdelmarik, -informa Antonio Torres desde Almería- porque ella, según Fernández, ha contratado los servicios de un abogado marroquí. Fernández acusa a esta musulmana de ser correo del dirigente musulmán Aomar Mohamedi Dudú.
Fernández solicitó formalmente la libertad de Dris Mohamed Burkassim por tener sólo 17 años. En la tarde de ayer fue puesto en libertad este joven, mientras que el abogado almeriense consideraba injusta la decisión del juez de instrucción de Melilla, José María Treviño, de prolongar el secreto sumarial por 10 días más. "La demora puede beneficiar a los atestados policiales en la causa", dijo Fernández, "sin que la defensa pueda realizar nada".
Darío Fernández subrayó que existen connotaciones de altos vuelos y que no descarta la presencia de Dudú detrás de todo el contencioso. "El Gobierno debe estar extraordinariamente atento, insisto, atento y sensible a la situación porque detrás de todo esto hay unas operaciones que a nadie se le ocultan y que deben ser a un muy alto nivel de Estado", afirmó a este periódico el letrado almeriense que en la tarde de ayer acudió a la prisión provincial de Almería para asistir a la puesta en libertad del mencionado joven musulmán.
Dris Mohamed Bulkassim, de 17 años, en paro, futbolista aficionado, es el primero de los nueve musulmanes encarcelados en la prisión provincial de Almería que a las 19.33 horas de ayer recibía el mandamiento de libertad sin fianza. Mohamed Bulkassim se mostró muy nervioso a la salida de la prisión. "Respeto la Constitución española y la justicia española, siempre la hemos respetado y seguiremos respetándola", dijo el joven. Más adelante añadió: "Quiero que la convivencia reine en Melilla con las dos comunidades musulmana y la española y también con las comunidades judía e hindú".
Por otra parte, en un registro policial llevado a cabo el viernes de la semana pasada, fueron intervenidos una escopeta de caza en perfecto uso, con 50 cartuchos del mismo calibre, y material de propaganda y audiovisual, en un registro llevado a cabo en el domicilio de Aomar Mohamed Dudú.
El registro -informa Avelino Gutiérrez- llevado a cabo al mismo tiempo que otros miembros policiales registraban las oficinas de Terra Omnium se realizó con mandamiento judicial con el fin de aportar pruebas al actual sumario abierto contra 26 personas acusadas de un presunto delito de sedición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.