Seguidores de Matutes consideran roto el pacto con Mancha
Dirigentes de Alianza Popular vinculados a Abel Matutes han afirmado el pacto que selló con el actual comisario europeo a la hora de elaborar las listas de candidatos a la ejecuiva del partido. Matutes había aceptado ocupar una vicepresidencia en la candidatura del nuevo presidente de AP a condición de que Angel Sanchís, hombre de Matutes en el aparato, fuera mantenido en su puesto de tesorero. Apenas transcurridos unos días desde el último congreso aliancista, Sanchís ha sido invitado a abandonar el cargo y dimitirá próximamente. La nueva composición de la ejecutiva de Alianza Popular es interpretada por dirigentes de partidos afines a AP como un triunfo de la "derecha pura".
En diciembre del pasado año, Herrero de Miñón tras su toma de posesión como vicepresidente de AP, insinuó a Ángel Sanchís que debería abandonar la tesorería del partido. Matutes entendió enseguida que quedaría marginado, y propuso como última solución que él accediese a la presidencia del partido y Herrero se quedara con la vicepresidencia. Al no aceptarse dicha fórmula, decidió apoyar "como mal menor" cualquier otra candidatura.Tras diversos contactos con Hernández Mancha, Abel Matutes aceptó ocupar -una vicepresidencia con la condición de que su hombre, Ángel Sanchis, fuera mantenido en la tesorería, al frente del potencial económico del partido, desde donde se controlan grandes áreas de poder.
Aunque el presidente de Alianza Popular no reconoce la existencia del acuerdo, la próxima dimisión de Sanchís como tesorero -anunciada por él mismo- es interpretada por dirigentes aliancistas próximos a Matutes como una ruptura del pacto.
Dirigentes del PDP, CDS, CiU y PNV consultados por EL PAÍS analizan los últimos acontecimientos en AP como un triunfo de la derecha pura, y afirman que los nuevos dirigentes aliancistas tienen una ideología mucho más derechista que sus antecesores.
Páginas 1 a 3
El País Domingo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.