_
_
_
_

Eric Clapton y compañía, en concierto

Eric Clapton, máxima figura del blues británico, se compró su primera guitarra a los 17 años, entusiasmado por la música de Muddy Waters y Chuck Berry. Al año siguiente, aquel joven formó The Roosters, con Brian Jones -luego, en The Rolling Stones-, y desde entonces, año 1963, halló experiencias varias en grupos de estilo y planteamientos muy diferentes: The Tardbirds, con grabaciones junto a Sony Boy Williamson; The Bluesbreakers, con John Mayall; Cream, con Ginger Baker, y Jack Bruce, Blind Faith, con Stevie Winwood, o Derek and The Dominoes, con Duane Allman.En los años sesenta algunos fanáticos llenaron algunas pintadas londinenses con frases como "Clapton es Dios". El guitarrista no ha dejado de estar en todas partes, de intervenir en los grandes acontecimientos rockeros, desde el Concierto de Bangla Desh al de Los Policías Secretas, o el recital de despedida de The Band, filmado por Martin Scorsese, que hace poco tiempo emitió también TVE, El último vals.

En solitario

Clapton cumplirá 42 años a finales de marzo y desde hace doce graba discos en solitario. Ha variado su sonido, se ha comentado año tras año su drogodependencia, ha realizado muchas giras y sólo actuó en España en 1978, con motivo de la presentación en todo el continente europeo del álbum Backless. Ahora, Clapton posee sello discográfico propio, Duck Recors, y ha grabado en él tres elepés, el último de los cuales sirvió para una pequeña gira en el pasado verano, con los músicos y el productor que intervinieron: Natham East, el bajo; Greg Phillinganes, a los teclados, y Phil Collins, a la batería.Entre aquellos conciertos se grabó el que celebraron en Birmingham, en septiembre, y que hoy podrá disfrutar el espectador, tras la película de los Hermanos Marx. En aquella grabación, de apenas una hora, Clapton interpretó temas clásicos de su carrera, como White Room, de su época en Cream; Layla, su composición más famosa, de su experiencia con The Dominoes, en una versión de más de ocho minutos, y otros tantos junto a cuatro temas de su nuevo álbum, Agosto, como Run, escrito por Lamont Dozler, uno de los compositores de la época dorada del soul, o Holy Mother, una balada de Stephen Bishop y el propio Clapton, que éste ha dedicada a Richard Manuel, miembro de The Band que se suicidó hace un año. Un repertorio que mezcla el blues rockero con el funky-soul, sonido que a un productor, Phil Collins, tantos éxitos y millones de discos vendidos le ha reportado.

La sorpresa es el tema In the air tonight, que fue el primer número uno mundial que logró Phil Collins. Además de la guitarra omnipresente del protagonista, el interés mayor para el aficionado, está en escuchar y contemplar a Collins en el instrumento que tanto domina. Clapton ha manifestado recientemente que su amigo Collíns es el mejor batería de rock que ha conocido.

En concierto: Eric Clapton se emite hoy por TVE-1 a las 17.30.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_