El transporte por carretera de Renfe obtuvo 1.275 millones de beneficio
La explotación de los servicios de transporte de viajeros por carretera de Renfe proporcionó el pasado año 1.275 millones de pesetas de beneficio, según los resultados provisionales del ejercicio. Las líneas de autobuses que gestiona directamente Renfe, los beneficios por su participación accionarial en sociedades de transporte por carretera y las compensaciones que obtiene por la cesión de líneas a otras empresas privadas, representaron unos ingresos de 9.378 millones.
La explotación del transporte por carretera de Renfe está gestionada por la Dirección Autónoma de Transportes por Carretera (ATCAR), que cuenta con autonomía financiera, aunque está integrada jurídicamente en la compañía. ATCAR, cuyo director es Rafael Ortega, cuenta con 82 autocares, algunos edificios y participaciones accionariales en nueve empresas de transporte de viajeros por carretera. Esta dirección cuenta con una plantilla de 306 personas y tiene un inmovilizado neto de 819,4 milones de pesetas.
En virtud al derecho de tanteo que, desde 1947, tiene Renfe sobre toda nueva línea de autobuses, la empresa ferroviaria es actualmente concesionaria de más de 60.000 kilómetros de líneas, la mayor parte de las cuales tiene cedidas enteramente a otras sociedades.
La parte más importante de los ingresos (5.654,9 millones de pesetas) proviene de las compensaciones que obtiene a través de esa explotación indirecta. Renfe tiene alquilada la explotación de líneas de viajeros por carretera a otras empresas, de las que obtiene como compensación una media del 8% de los ingresos que aquéllas obtengan. La facturación por explotación directa ascendió a 3.533,8 millones, mientras que el trasporte de sacas de Correos aportó 189,3 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.