La reunión del COI con las dos Coreas, aplazada hasta hoy
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, estuvo inflexible con la representación de Corea del Norte en la conversación preparatoria de ayer sobre la organización conjunta de las dos Coreas de los próximos Juegos Olímpicos de Seúl 88 y, como consecuencia de ello, la reunión prevista con el Comité Ejecutivo del COI se aplazó hasta hoy.Samaranch recibió ayer por la tarde en su despacho a la comisión de Corea del Norte, compuesta exclusivamente por cargos deportivos, a fin de mantener una conversación protocolaria antes de entrar en las discusiones formales previstas para hoy.
La reunión, impensadamente, se prolongó durante hora y media. Samaranch se mostró inflexible con los coreanos y mantuvo a rajatabla la tesis de que antes de seguir hablando es necesario que desde Pyongyang se establezca el compromiso formal de aceptar la propuesta del COI. A la petición de organizar parte de los Juegos de 1988, adjudicados a Seúl, el COI respondió con la oferta del tiro con arco, la salida de la carrera ciclista de los 100 kilómetros, un grupo del torneo de fútbol y el tenis de mesa. Corea del Norte insiste en solicitar ocho deportes y Samaranch mantiene la teoría de que la cuestión estriba en firmar el compromiso inicial antes de seguir hablando. La comisión norcoreana, ayer por la mañana, antes de iniciar la reunión con el Comité Ejecutivo del COI, pidió aplazar la vista hasta hoy para poder consultar con su país.
A las nuevas peticiones de Corea del Norte parece factible que se pudiera añadir un grupo de Voleibol.
Tenis
Por otro lado, el informe de Willi Daume, presidente de la comisión de admiión sobre la incorporación experimental del tenis profesional a los Juegos de Seúl fue aprobado de forma unánime por la Comisión Ejecutiva. En cualquier caso, la decisión definitiva no se tomará hasta la 921 Sesión del COI, el próximo mes de mayo, en Estambul.
Dicho informe, tras las conversaciones de Daume con Philippe Chatrier, presidente de la Federación Internacional de Tenis, viene a confirmar el primer proyecto surgido en la 91ª Sesión del COI, celebrada el pasado mes de octubre también en Lausana. Los jugadores profesionales deberán mantener una tregua dos semanas antes y dos después de la competición olímpica. Asimismo, se comprometerán a disputar la Copa Davis con sus respectivos países y los torneos señalados, por sus federaciones. Todo sigue en la línea del COI de dejar la responsabilidad a las federaciones internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.