_
_
_
_
_

El Sabadell recurre a la dietética y la psicología para intentar escapar del fondo de la tabla

El Sabadell recurre a la dietética y la psicología para intentar escapar del fondo de la tabla. Desde que el doctor Carlos Aznar empezó a impartir sus conocimientos sobre dietética y psicología entre los jugadores, el equipo ha cambiado. En tres partidos ha sumado cinco puntos, tres de ellos en terrenos difíciles, los del Atlético de Madrid y el Sevilla. La primera preocupación del médico ha sido enseñar a los jugadores. a desayunar, sonreír y concentrarse en el juego.Aznar ha llegado al Sabadell casi por casualidad y por la amistad que le une a Ramón Cugat, el médico titular del equipo. Su preocupación por la mala situación en que se encuentra el club vallesano animó a este joven médico de 32 años a ayudar desinteresadamente a los jugadores. Esta experiencia ya le ha supuesto más de un disgusto, ya que le han llegado a tratar de curandero y brujo. Él recuerda que es licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona y que lo que hace es "medicina pura y con resultados totalmente comprobados".

Su actividad, no obstante, ha desatado una polémica en torno al club vallesano, que le ha techo decidirse a salir a la luz pública para explicar sus métodos, aun-que advierte: "Me hubiera gustado que mi labor fuera secreta porque los verdaderos protagonistas son los jugadores y el entrenador, que están realizando una tarea muy seria. Yo sólo me limito a, colaborar con mis consejos".

Hasta hace pocos meses, el trabajo 'habitual de Aznar se limitaba a su centro médico de rehabilitación, situado en el centro de Barcelona. El láser, los campos magnéticos, la mesoterapia y la acupuntura son las técnicas con las que está más familiarizado, enfocadas básicamente hacia la regeneración de, los huesos y el alivio del dolor. Entre sus pacientes se encuentran Víctor, jugador del Rácing de Santander, y el ex barcelonista Rexach.

Lo primero que hizo Aznar con los jugadores del Sabadell fue enseñarles a comer y, sobre todo, inculcarles la importancia de hacer un buen desayuno antes de empezar a entrenarse. "Le he explicado con detalle el funcionamiento del cuerpo humano y les he dicho que el cerebro es un órgano fundamental; el cerebro es el estratega que dirige el ejército de músculos que tiene el cuerpo y que se alimenta exclusivamente de oxígeno y glucosa". Muchos jugadores del Sabadell se presentaban a los entrenamientos con apenas un café con leche en el estómago, según el doctor Aznar. Éste insiste: "Lo de la dieta no es inventar nada. Todos los médicos sabemos los resultados y sólo hay que ponerlo en práctica".

La medicación es otro de los aspectos en los que ha intervenido el doctor Aznar: "Hay que tener en cuenta que los deportistas tienen un mayor desgaste y hay que estar compensándoles, pero sin pasarse, porque el mecanismo humano es muy sabio". Sus consejos de carácter psíquico a los jugadores del Sabadell son los que han despertado más incredulidad, pero sigue insistiendo en ellos: "Simplemente, se trata de técnicas de relajación y contemplación absolutamente científicas y que se practican en la mayoría de los países deportivamente desarrollados".

Aunque durante sus primeros días con los jugadores del Sabadell las sesiones eran más intensas, ahora sólo las lleva a cabo durante una hora antes de los entrenamientos y dos días a la semana con objeto de no hacerse "el pesado". Los jugadores cantan canciones, hacen juegos que sirven para relajarse, aprenden a concentrarse y ríen. "Reír es sanísimo", añade el doctor Aznar. "El objetivo final es que el cerebro se fije en un solo estímulo, que, en el caso de los jugadores, es el juego". Aznar ya lo dejó claro el primer día, cuando dibujó en la pizarra del vestuario una cara sonriente y otra triste: "Ustedes deben salir al campo pensando siempre en esta cara", les dijo señalando al dibujo.

Los jugadores

La actitud de los jugadores ante su trabajo es diversa. Lino, el capitán, la comenta no sin cierto excepticismo: "Que hayamos obtenido tres buenos resultados no puede achacarse sólo a eso. Ahora luce el trabajo de todo un año y en algún momento tenía que romperse la mala racha. No obstante, es cierto que nos ayuda, que coopera con nosotros y que nos apoya, especialmente en nuestro estado anímico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_