Huelga en Riotinto Minera contra el expediente de regulación de empleo
La totalidad de la plantilla de Riotinto Minera en el centro de trabajo de la cuenca minera onubense -1.500 trabajadores- secundó la huelga iniciada ayer, para manifestar su rechazo al expediente de regulación de empleo propuesto para su aprobación por la Junta de Andalucía a la Dirección General de Trabajo. Al mismo tiempo, ha sido convocada para hoy una huelga general en las cinco localidades que, con más de 23.000 habitantes, constituyen la comarca minera."Luchar a partir de ahora por la defensa del futuro en la cuenca minera de Riotinto, conjugando la negociación con las medidas de presión" fue la resolución apoyada masivamente por sindicatos y trabajadores en el transcurso de una asamblea celebrada el domingo en Riotinto. De esta forma, a las seis de la mañana se concentraban ante las puertas de la dirección de Riotinto Minera cerca de 500 trabajadores que integran el turno de mañana.
El paro iniciado ayer en la factoría tendrá hoy su continuidad en la huelga general convocada para toda la cuenca minera. Más de 15 autobuses desplazarán hasta Sevilla a los trabajadores de Riotinto Minera y sus familiares para hacer efectiva su protesta ante los representantes del Gobierno andaluz. Para Financiar la marcha a Sevilla se colocaron en la jornada de ayer cajas de resistencia ante los ayuntamientos de los cinco municipios de la comarca minera.
La Consejería de Trabajo de la Junta de Andalucía hizo pública el pasado viernes la propuesta de resolución sobre el expediente de regulación de empleo de Riotinto Minera, reduciendo el período de vigencia el a seis meses sobre los 18 meses que pretendía la dirección de la empresa para un total de 940 trabajadores. El expediente regulador deberá ser aprobado en última instancia por la Dirección General de Trabajo, si bien ayer todavía no se había recibido la comunicación del Gobierno andaluz.
Venancio Cermeño, presiden te del comité de empresa de Riotinto, ha manifestado que "los trabajadores hemos visto con decepción la decisión de la Junta de Andalucía, puesto que creíamos que rechazaría, como ocurrió en junio del pasado año, el expediente de regulación presentado por la empresa". El comité de empresa considera que no es necesario llevar a cabo la medida reguladora "por cuanto durante el mes de enero se han extraído 10.500 kilos de gossan, lo que supone doblar la producción de metales preciosos y asegurar al final del ejercicio unos ingresos que podrían superar los 15.000 millones de pesetas". Este hecho, a juicio del comité, demuestra la viabilidad de la empresa sin llevar a cabo medidas traumáticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.