La protesta contra la cárcel de Soto del Real corta el tráfico durante una hora
Unas 1.500 personas llegadas de distintas poblaciones cercanas a Soto del Real se manifestaron ayer en el kilómetro 31 de la carretera de Madrid a Miraflores, en donde cortaron el tráfico durante una hora como protesta por la posible ubicación de un penal en la finca de La Gamosa-Los Eriales, cerca de Soto del Real. La concentración fue convocada por la Comisión Coordinadora Antipenal, que preside el alcalde aliancista de esa población, José Morcillo González.
Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer su oposición a la construcción de la cárcel. Entre ellas, un grupo del Partido Liberal llevaba una que decía: "Los liberales de Colmenar dicen no al penal". También se oyeron gritos de protesta contra los responsables de la Administración central y autónoma; el más repetido fue "con Ledesma y con Leguina la comarca está que trina".La larga espera de los automovilistas produjo algunos enfrentamiento entre manifestantes y conductores que esperaban ansiosos llegar a su destino. La comisión antipenal leyó un manifiesto, primero al comienzo de la manifestación y después en la plaza de Colmenar Viejo, adonde se habían dirigido los manifestantes.
En el comunicado se expone su oposición a la ubicación del centro en la comarca, ya que, según éstos, es una zona residencial de veraneo y la gente dejaría de construir nuevas viviendas o abandonaría la zona. Además, consideran ilegal la ubicación de la prisión en un lugar protegido ecológicamente y clasificado como no urbanizable.
El manifiesto fue leído frente al Ayuntamiento de Colmenar Viejo por el secretario general de Alianza Popular de esa población, Ramón Martín Aracena. Momentos después, alrededor de las dos de la tarde, fue disuelta la concentración.
Según el alcalde de Soto del Real, el número de manifestantes osciló entre 11.000 y 12.000. Asimismo afirmó que la convocatoria era totalmente apolítica y negó que en una conversación mantenida con Mangada él hubiera accedido a la ubicación del penal en esa población. Morcillo indicó que la Comunidad de Madrid está presionando al Ayuntamiento para que acceda a la construcción del penal en Soto del Real, no aprobando las nuevas normas subsidiarias que recalifican el suelo.
El lugar donde se quiere ubicar el centro penitenciario está considerado como suelo rústico y, por tanto, no urbanizable; además, colinda con el parque de la cuenca alta del Manzanares y con el embalse de Santillana.
El PSOE, a favor del penal
La Agrupación Socialista de Soto del Real, en un comunicado enviado previamente a los vecinos, pidió que no asistieran a la concentración, por considerar la convocatoria una manipulación política. Los socialistas señalan que se oponen a que con el asunto del penal se quiera distraer, ocultar y olvidar problemas sin resolver.El portavoz socialista de Soto del Real se manifestó a favor de la cárcel y considera que es el grupo aliancista quien está promoviendo el desacuerdo entre los vecinos de estos pueblos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.