Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Manuel Díez-Alegría Gutiérrez

Manuel Díez-Alegría nació en Buelna (Asturias) el 25 de julio de 1906. Ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara en 1923. Fue promovido a teniente cuatro años más tarde.Simultaneó sus estudios en la Escuela Superior de Guerra con la carrera de Derecho. Al comenzar la guerra civil era alumno en la Escuela de Estado Mayor. Asciende a comandante por méritos de guerra, y actuó en la Primera División de Navarra y en el Cuerpo de Ejército del Maestrazgo. Se diplomó en Estado Mayor en 1940. Ha sido director de las Academias de Ingenieros del Ejército, director de la Escuela Superior del Ejército, titular del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, jefe delAlto Estado Mayor del Ejército, procurador en cortes por designación de Franco, consejero del Reino y embajador en El Cairo.

Ascendió a teniente general en 1968 y fue nombrado jefe del Alto Estado Mayor en Julio de 1970. Fue destituido a raíz de un viaje a Rumania en junio de 1974.

Hombre de sólida formación humanística, de talante abierto y liberal, era también miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde mayo de 1968 e ingresó en la Real Academia Española en enero de 1980. Estaba casado con Concepción Frax.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de febrero de 1987