_
_
_
_
_

El dólar mantiene su tendencia a la baja en los mercados internacionales

El dólar comenzó ayer la semana con una nueva baja, a consecuencia, sobre todo, del anuncio de que no es probable que el Grupo de los Cinco se reúna este próximo fin de semana en París para intentar equilibrar el mercado internacional de cambios, informa Reuter.El mercado de divisas de Madrid, junto al de Tokio, fue uno de los pocos en donde la divisa norteamericana registró una pequeña subida, al fijar el Banco de España un cambio medio de 128,99 esetas, frente a las 128,77 del viernes pasado. Asimismo, el dólar subió de cotización en Tokio, donde cerró a 153,25 yenes, en comparación con los 152,30 de la sesión anterior.

Por el contrario, la cotización de la divisa norteamericana descendió mínimamente al iniciarse la sesión de ayer en el mercado de Londres, a cuya apertura la moneda estadounidense se negoció a 0,6583 libras esterlinas, frente a las 0,6613 del cierre del viernes. Algo similar sucedió en París, donde el dólar registró una ligera baja y se cotizó a 6,0550 francos,frente a 6,1125 de la jornada anterior. Con respecto al marco, el dólar se vendió a 1,81, cuando el viernes se había cotizado a 1,8320.

La ligera caída del dólar coincidió con unas informaciones surgidas de Washington en el sentido de que los cinco países más industrializados del mundo (Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Japón y República Federal de Alemania) no se reunirán este fin de semana en París, tal como se había anunciado previamente en medios financieros.

El secretario norteamericano del Tesoro, James Baker, "regresará directamente a Washington el próximo viernes, sin hacer escala en París, tras su visita a Arabia Saudí", indicó ayer a France Press un portavoz del Tesoro.

Asistencia japonesa

Fuentes oficiales japonesas confirmaron, que la reunión del Grupo de los Cinco no se llevaría a cabo este fin de semana. Según estas fuentes, los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de Japón, RFA, Reino Unido, Francia y EE UU habían decidido reunirse el próximo sábado y domingo para intentar equilibrar los mercados de cambios, pero el ministro de Finanzas lapones, Kiichi Miyazawa, no podía asistir a la reunión por tener compromisos parlamentarios.No obstante, los agentes de cambio no esperan que el dólar continúe su caída en los próximos días, ya que su cotización será sostenida por tres emisiones de bonos que el Tesoro norteamericano pondrá en marcha próximamente para financiar el déficit presupuestario de Estados Unidos.

Asimismo, los medios financieros dudan de que el Gobierno estadounidense esté interesado en favorecer una potenciación al alza de su moneda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_