_
_
_
_

Banesto embarga la herencia, acciones, bienes y cuentas bancarias de los Coca

Joaquín Estefanía

En el plazo de la última semana, Banesto ha cerrado las vías económicas a la familia Coca, tras el requerimiento notarial, el pasado día 16, del pago de 11.290 millones de pesetas correspondientes a una póliza de crédito personal vencida de Ignacio Coca, el banquero que se suicidó el mes de junio disparándose un tiro en la cabeza. En estos últimos días, Banesto ha embargado la herencia yacente de los Coca, sus bienes personales, las acciones y las cuentas bancarias de la viuda y sus cinco hijos. Por otra parte, el abogado Marcial Fernández Montes, que el pasado lunes abandonó las acciones penales de los Coca contra altos dirigentes de Banesto, todavía no ha dado la venia a ningún otro ahogado.

Desde el día antes a que el juez Eladio Galán admitiese a trámite parte de la querella criminal de los Coca contra cuatro altos dirigentes de Banesto (entre ellos, el presidente y vicepresidente, Pablo Garnica y José María López de Letona, respectivamente), el banco comenzó la batalla mercantil para recuperar las deudas que la familia mantiene con la entidad. El día 20, Banesto presentaba una demanda civil ejecutiva para embargar bienes por valor de una póliza de crédito vencida de 11.290 millones.Esta cantidad, al día de hoy, se ha transformado en unos 15.000 millones de pesetas, ya que al principal hay que sumar los intereses y las costas. Desde entonces, los diferentes juzgados comenzaron a embargar el patrimonio de los Coca, desde las sociedades adscritas a la póliza (Incosol, hotel Los Monteros, urbanización Los Monteros y Golf Río Real) a las acciones bancarias (el 2,10% de las de Banesto), las cuentas bancarias de la viuda y cinco hijos y, por último, los bienes personales no referidos al caso. Antes de que los embargos prosiguiesen, los Coca consiguieron sacar de varias cuentas de la sucursal de Banesto en Marbella unos 60 millones de pesetas, que quedaron depositados en algunas cajas fuertes propias.

Beneficio de pobreza

Ante la situación, los Coca han dado un golpe de efecto presentando en el Juzgado número 20 de Madrid un oficio en el que solicitan acogerse al beneficio de pobreza, "por carecer de medios económicos para poder sufragar los gastos que origine la libre designación de procurador", y piden que se les designe un procudor de oficio. Para convencer al juez de su situación, así como para hacerse cargo de todos los pleitos mercantiles con Banesto, han nombrado abogados de la familia, Enrique Sánchez-Prieto, José María Ramos y Jorge Yacobi. El primero de ellos declaró a este periódico que "no cobrarían nada por hacerse cargo del caso en sus aspectos mercantiles".

Paralelamente, la familia todavía no ha decidido quién será el abogado penalista que sustituirá a Marcial Fernández Monte en la querella criminal contra los dirigentes de Banesto, admitida a trámite por los delitos de falsificación de documento mercantil y usura, y en su caso, si se reabriese el caso del suicidio del banquero (delito contra la vida e integridad de Ignacio Coca) en el Juzgado número 32. Al parecer, la ruptura de tos Coca con Fernández Montes se debió a aspectos económicos. En las próximas horas, los Coca tomarán la decisión de la difícil sustitución de Fernández Montes, prestigioso abogado que consiguió que se admitiese la querella criminal a trámite. Una vez resuelta la elección, Fernández Montes deberá conceder la venia.

Declaración de Letona

Esta aspecto resulta sustantivo, toda vez que el nuevo penalista deberá ser quien acuda el próximo jueves al Juzgado número 7 a participar en las declaraciones de Pablo Garnica, López de Letona y Sainz de Vicuña, con las que se abrirán las diligencias de caso Coca. Para entonces, el le trado entrante deberá conocer los entresijos de la querella criminal y la estrategia del asunto a la perfección; si no fuese así, los Coca deberán pedir un aplazamiento de las comparecencias de los banqueros.

El comité de empresa del hotel Los Monteros ha enviado un telegrama, en nombre de todos los trabajadores, expresando a los Coca su apoyo "en estos difíciles momentos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_