Abel Matutes, decidido a formar candidatunra con Hernández Mancha para el congreso extraordinario de AP
La Comisión Europea autorizó ayer a Abel Matutes a acumular los cargos de comisario y de presidente de Alianza Popular (AP), y éste dio a entender que presentaría su candidatura para este último puesto. Matutes reveló, en el curso de una conferencia de prensa, que Antonio Hernández Mancha le había pedido que formase con él una candidatura y declaró que "es posible" que acepte la oferta. La decisión del Ejecutivo europeo de permitirle asumir ambas funciones fue "unánime", según explicó Matutes.
El empresario ibicenco señaló a sus compañeros de la Comisión Europea que si accediese a la presidencia de AP delegaría sus funciones en un vicepresidente que, según dio a entender, sería Hernández Mancha.Para poder poner en práctica esta operación será necesario, reconoció el comisario, enmendar los estatutos de la formación conservadora, lo que tiene la intención de proponer durante su próximo congreso extraordinario. La delegación de poderes, que no le impediría desarrollar algunas actividades políticas como la participación en la campaña electoral de las municipales, sería temporal y expiraría cuando concluya su mandato como comisario en Bruselas dentro de dos años.
"Entonces", prosiguió Matutes, "y en el supuesto de que acepte el ofrecimiento de Hernández Mancha, podré asumir mi cargo con plenitud de funciones y poderes". El comisario español, que ha criticado la actitud que está mantiendo Miguel Herrero, justificó su empeño en conservar su cargo en Bruselas porque en el partido le han instado a ello, a que continúe por entender que puede ser útil "al partido, al país y a la propia Comisión".
Paralelamente, Miguel Herrero, vicepresidente ejecutivo de AP y que ha recibido el apoyo público de Fernando Suárez a través de un artículo de Prensa, aseguró ayer que no siente temor ante el próximo congreso extraordinario de su partido. "No temo a los congresos de confrontación porque siempre los he ganado, aunque las encuestas me dieran previamente como perdedor
Miguel Herrero de Miñón piensa que no existe un conflicto por la presidencia de AP eritre dos personas, en referencia a Antonio Hernández Mancha y a él mismo, sino entre "dos concepciones diferentes de partido". "Yo defiendo la organización sobre el tirón y la racionalidad sobre los carismas", dijo Herrero en una reunión con periodistas.
Herrero contrapuso sus ideas sobre los criterios que deben regir AP a los que supuestamente defiende su oponente, Antonio Hernández Mancha. No cree que los atributos que los partidarios de Hernández Mancha atribuyen a éste -"tirón popular y carisma"- sean los más eficaces para que un partido gane las elecciones.
El aspirante a la presidencia de AP restó importancia a que día a día crezcan los apoyos a Hernández Mancha. "Mi candidatura algo debe preocupar cuando los que dicen que apoyan a Hernández Mancha me están pidiendo todos los días que retire mi candidatura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.