La CE negociará próximamente la libre contratación de futbolistas
El vicepresidente español de la Comisión Europea, Manuel Marín, se dispone a iniciar con la Unión Europea de las Asociaciones de Fútbol (UEFA) y con las diversas federaciones nacionales una negociación tendente a garantizar la libertad de circulación de todos los jugadores de fútbol, según anunció ayer en una conferencia de prensa.Las federaciones de fútbol de todos los países de la Comunidad Europea (CE), excepto las de Luxemburgo e Irlanda, limitan a dos o tres el número de jugadores extranjeros que un club puede alinear por partido, pero esta regla infringe la reglamentación comunitaria.
Una sentencia de 1976 del Tribunal de Justicia europeo confirma que los jugadores profesionales, independientes o asalariados tienen derecho a beneficiarse, como los demás ciudadanos de la CE, del principio de la libre circulación de los trabajadores, según el Tratado de Roma. Por tanto, el número de extranjeros en cualquier equipo comunitario no puede limitarse.
Emitido hace 11 años, el veredicto no ha sido, sin embargo, aplicado a causa de la obstrucción llevada a cabo por las federaciones. En vez de entablar el procedimiento habitual en caso de infracción de la legislación comunitaria, la Comisión ha preferido optar por una política de diálogo para conseguir su puesta en práctica sin provocar cambios bruscos en las competiciones.
Tras las conversaciones, Marín deberá presentar a la Comisión Europea un calendario de entrada en vigor de la legislación comunitaria. El comisario señaló que esperaba que el derecho a la libre circulación fuese ampliado a otros deportes, como el ciclismo o el baloncesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.