_
_
_
_

La ONCE concederá a mediados de febrero el contrato para informatizar su red

Rosa Cullell

El consejo general de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) decidirá a mediados del próximo mes de febrero la empresa que llevará a cabo la informatización de la red de centros del organismo. En estos momentos dos empresas, IBM y Unisys, han sido seleccionadas como finalistas para mecanizar los centros de la ONCE. Las propuestas de ambas compañías tienen un coste similar, que asciende a 1.000 millones de pesetas en el caso de IBM y a unos 900 en el de Unisys.El director general de la organización, Miguel Durán, presentará su propuesta al consejo general a finales de esta semana o principios de la que viene, pero, por el momento, aún queda por evaluar el nivel técnico de las dos finalistas. En la propuesta del director general también se evalúan las opciones de las ocho compañías -IBM, Unisys, Digital, ITT, Nlxdorf, Siemens, Bull y NCR- que se presentaron al concurso, que salió a la luz pública el pasado mes de octubre. Posteriormente, el consejo general tendrá la última palabra y decidirá sobre la propuesta del director. Fuentes de la ONCE calculan que sobre el 15 de febrero el consejo podría dar a conocer su decisión.

En la actualidad sólo se dedice la concesión del primer nivel de informatización de la red, cuya mecanización absoluta se realizará en cinco niveles. El primer nivel de informatización de la red de la ONCE supone la instalación de un ordenador central en Madrid al que estarán conectados las delegaciones territoriales y los centros autónomos. El coste propuesto por IBM y Unisys para poner en marcha estos ordenadores es muy similar. Así, la opción de IBM supone una inversión de unos 1.000 millones de pesetas, mientras que la de Unisys se encuentra entre 900 y 950 millones.

La ONCE ha exigido también a las empresas que concursan para conseguir el contrato de informatización una serie de contraprestaciones sociales para los invidentes. Y en este aspecto, las dos finalistas, IBM y Unisys, ofrecen servicios de formación de ciegos e investigación en técnicas de ayudas al invidente de calidad y alcance parecido.

La concesión de los otros cuatro niveles de informatización de la ONCE no será decidida hasta que sea formalizado el contrato para la instalación del ordenador central. Estas cuatro fases posteriores que aún quedan por contratar son: el suministro de material a las agencias administrativas de ciudades de menor volumen de juego; la instalación de ordenadores personales; de impresoras y terminales; y de lectoras.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_