Pujol afirma que Convergència Democrática participará en la política española
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, afirmó ayer en Madrid que Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) sigue teniendo la voluntad de participar en la política española pese al rechazo que sufrió la operación reformista en las pasadas elecciones legislativas. Aseguró que CDC no tenía en absoluto la tentación de "quedarse en Cataluña", sino todo lo contrario.Respecto a la participación de los nacionalistas catalanes en operaciones políticas a largo plazo para derrotar al PSOE en las próximas elecciones legislativas, señaló que debían ser muy prudentes, ya que "la prudencia más elemental nos lleva a mantener una actitud expectante y a no vociferar que tenemos soluciones al problema de España".
Pese a todas las cautelas con que Pujol formuló su exposición sobre la reconstrucción del centro derecha, no pudo evitar, respondiendo a una pregunta, afirmar que "todo el mundo sabe dónde estamos, cuál es nuestra ideología y dónde nos encontramos".
Pujol participó ayer en un almuerzo, organizado por la Fundación Encuentro, al que asistieron magistrados, catedráticos, intelectuales, escritores y políticos. Entre otros se encontrabanlos ex ministros José Pedro Pérez Llorca, Juan Antonio García Díez, Rodolfo Martín Villa, Rafael Arias Salgado, Carlos Bustelo y Sebastián Martín Retortillo, todos ellos políticos influyentes y con un cierto grado de participación más o menos importante en la reconstrucción del centro político en España.
Excusaron su asistencia los políticos socialistas que habían sido invitados al almuerzo, entre ellos el ex ministro Ernest Lluch y Enrique Múgica.
Etapa de diálogo
La reunión quiso ser continuación del seminario celebrado el pasado mes de noviembre bajo el título El presente y el futuro del nacionalismo catalán celebrado en Collado Villalba (Madrid) al que Pujol no pudo asistir por problemas de agenda. Pujol hizo una exposición bastante crítica sobre el actual momento autonómico y sus perspectivas de futuro, así como de las dilicultades para la comprensión de la realidad catalana en el resto de España.El presidente de la Generafitat afirmó que España corre un grave riesgo de que el Estado de las autonomías fracase y llamó a abrir una nueva etapa de diálogo con la Administración socialista. "Si no, el proyecto autonómico zozobrará", afirmó. Sobre el momento actual de la autonomía catalana, Jordi Pujol explicó que, según él, "Cataluña está en una tregua" y que pese al resultado satisfactorio que había supuesto desencallar, temas importantes como la financiación autonómica, era el momento de conocer si se iba a abrir un proceso para solucionar los temas pendientes.
Realidad catalana
Según el presidente de la Generalitat, persisten seriosproblemas de comprensión sobre la realidad catalana en España y pidió a los asistentes al almuerzo que formularan propuestas para remontar esta situación.
El presidente de la Generafitat de Cataluña aseguró que el Gobierno catalán tenía serias críticas que hacer hacía la forma en que se estaba aplicando el Estatut y precisó que algunos aspectos les tenían muy preocupado.
Explicó como principales escollos la aplicación que efectúa el Gobierno de algunas leyes de bases, el reparto de competencias en materias económica, "el hecho de que haya ministerios que intenten sacar tajada de la entrada de España en la Comunidad Europea" y la política de subvenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.