_
_
_
_
PRENSA

La nueva normativa libra a Hersant del proceso por violar la ley de empresas periodísticas

Lluís Bassets

Robert Hersant, propietario del diario parisiense Le Figaro y del mayor grupo de Prensa francés, no será procesado por contravenir la legislación sobre concentración de la propiedad de medios de comunicación. El juez de París que ha sobreseído el caso se ha basado en dos recientes leyes, de agosto y septiembre de 1986, aprobadas por la actual mayoría conservadora.

La acción legal contra Hersant empezó hace 10 años, tras la denuncia de cuatro sindicatos de periodistas y una asociación de consumidores, apoyada en un decreto de 1944 que se vio reforzado por la ley de prensa aprobada en 1984 a propuesta de los socialistas.El juez de París que ha sobreseído el caso, aunque reconoce el carácter "ilícito" de algunas operaciones realizadas por Hersant hasta la aprobación de estas leyes, considera que los nuevos márgenes legales para la concentración empresarial impiden la continuación de la acción pública.

La ley socialista sobre la prensa, que limitaba la posibilidad de concentración a un 15% de la difusión global de la prensa diaria, fue calificada por la oposición conservadora de entonces como una ley anti-Hersant. La ley conservadora aprobada este verano, que fija el techo de la concentración en un 30%, ha sido calificada por la actual oposición como una ley pro-Hersant.

El grupo que controla este ciudadano Kane francés difunde diariamente dos millones de ejemplares de periódicos diarios, lo que supone algo menos del 30% de la difusión total de prensa.

El grupo Hersant, después de la decisión del juez, queda limpio para poder presentar su candidatura a la compra del primer canal de televisión, TVE-1, o, en su defecto, a la nueva atribución de licencias de uno de los dos canales privados ya existentes, el 5 y el 6. El Consejo Nacional para las Libertades y la Comunicación, que debe distribuir las licencias, podría haber encontrado dificultades legales en una candidatura lastrada por una denuncia por exceso de concentración. Uno de los "imperativos prioritarios" que fija la ley de 1986 para la acción del consejo es atender a la salvaguardia del pluralismo, la diversificación de los operadores y la inexistencia de abusos de posición dominante.

Robert Hersant compré el periódico Le Figaro en 1975, y en 10 años lo ha situado en unas cifras de venta espectaculares: 450.000 ejemplares diarios y casi 700.000 los domingos. En estos 10 años no ha cesado en la compra de periódicos, en Francia, en los departamentos de ultramar o en Bélgica.

10 diputados

Desde la entrada en vigor de la ley de prensa de 1984 ha seguido desafiando la prohibición de concentración, de forma que el período de mayor expansión coincide con el Gobierno socialista. Hersant cuenta con un auténtico lobby (grupo de presión) parlamentario, formado por 10 diputados que trabajan como periodistas o colaboradores en su grupo de empresas.La noticia de la decisión del juez la dio Robert Hersant, con su propia firma, en la primera página de Le Figaro del martes. "Desde ayer, soy inocente como un niño que acaba de nacer", empezaba. Para Hersant, el problema de la concentración "sólo interesaba a un puñado de periodistas cuya falta de talento les confina en el sindicalismo".

Robert Hersant terminaba diciendo: "El decreto de 1944 acaba de morir de una bella muerte, reemplazado por una nueva ley. La acción pública ha quedado extinguida. Amén. Mientras tanto, inadvertidamente, yo he dotado a Francia de un grupo de colmunicación que le permitirá figurar en la dura competición europea. Cada uno a sus ocupaciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_