Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Clase media', nueva serie ambientada durante el reinado de Alfonso XIII

La primera cadena de TVE comienza a emitir hoy Clase media, una serie de producción propia, realizada en video, que narra en ocho episodios la historia de una familia, a principios de siglo, durante el reinado de Alfonso XIII. Está dirigida por Vicente Amadeo y cuenta con un reparto considerado estelar, con Javier Elorriaga, Charo Upez, Antonio Resines, Amparo Larrañaga y Antonio Ferrandis, entre otros.

El director Vicente Amadeo y el actor Antonio Ferrandis están convencidos de que la serie va a tener éxito de audiencia porque es ágil y tiene un reparto estelar de más de 100 actores para retratar la sociedad española de primeros de siglo.Antonio Ferrandis no sabe a ciencia cierta si este alejamiento de la televisión durante seis años fue "por" o "a pesar de la popularidad" que le otorgó el personaje Chanquete de la serie El verano azul, de Antonio Mercero, o por un bache que coincidió con una crisis de salud. El caso es que no recibió otra oferta de TVE que esta serie, Clase media, escrita por José María Rincón y, por Vicente Amádeo, producida duran te el mandato del ex director general José María Calviño. La serie de Mercero -a quien indudablemente hay que considerar como uno de los realizadores de TVE con más oficio y con mayo

talento y capacidad de conectar con el público- y el personaje de Ferrandis constituyeron un acontecimiento televisivo con unos índices muy altos tanto en audiencia como en aceptación.

"Fue, sin duda, mi personaje de mayor trascendencia. No fue un, éxito artístico", comenta Ferrandis, "porque creo que he hecho cosas mejores, pero ninguna con tanta trascendencia. Fue un suceso sociológico, entre otras razones porque los protagonista eran los niños y porque a todos nosotros, a mí el primero, nos gustaría tener un amigo como Chanquete, un amigo comprensivo, bueno, pero que también sabe decir que no sin echarte un sermón de cuaresma. Si interpretas a un personaje que te va físicamente, entonces no tienes problemas. Yo, por ejemplo, si tuviera que interpretar a un lord inglés, aunque tuviera mi edad, haría un ridículo espantoso. Aquí, en el personaje de Isidoro, el propietario de la librería, me encuentro a gusto porque parece un personaje escrito para mí. Es una buena persona, pero también es machista y a veces colérico, aun que se le pasa pronto". Isidoro es el cabeza de la familia Requejo -expulsada del pueblo por la opresión caciquil-, en la que se quiere reflejar la vida de la clase media española de la época.

La acción -se desarrolla en los años 1904-1905, "entre el ajusticiamiento de los caciques de Don Benito y la ley de Jurisdicciones", explica el director. "He querido reflejar, a través de la vida de una familia, los problemas de la España de principios de siglo, como el caciquismo y los cambios sociales que se experimentan en un pueblo y en una pequeña ciudad de provincias. Afloran también hechos que dan pie a tratar cuestiones como la lucha de clases, el feminismo, etcétera".

Vídeo

La serie comenzó a rodarse el 28 de enero del pasado año, durante dos meses y medio en exteriores -fundamentalmente en Cuenca y en la localidad turolense de Mirambel- y otros tantos en interiores de Prado del Rey, con una unidad móvil provista de tres telecámaras, en el formato de una pulgada. Su presupuesto, imputados sólo los costes directos -y no los del personal fijo y medios técnicos de TVE-, asciende aproximadamente a 150 millones de pesetas. Se trata de una producción que supera los límites habituales que se conceden al soporte vídeo en TVE. Vicente Amadeo es un veterano realizador de TVE y director de teatro. En 1965 estudió realización, dirección y técnica teatral en Roma con una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores, y trabajó en la RAI con directores italianos entre otros Alessandro Blasetti y Ugo Gregoretti. El director es firme partidario del vídeo, y cree que este medio se homologará pronto con el cine en lo que a calidad de imagen se refiere.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de enero de 1987