_
_
_
_

Izquierda Socialista no irá al congreso si no cambia el sistema de voto

Anabel Díez

Izquierda Socialista (IS) no asistirá al 31º Congreso Federal del PSOE, en señal de protesta, si los estatutos del partido no se modifican de forma que cada delegado emita personalmente un voto y no todos queden subsumidos en el voto del cabeza de delegación. Según el líder de la corriente, Pablo Castellano, el actual sistema de votación "aplasta a las minorías y es antidemocrático". Castellano realizará hoy esta propuesta en el seno de la comisión permanente de IS, y será transmitida a la dirección del partido el próximo viernes en la reunión del comité federal. En esa reunión se aprobará el reglamento del próximo congreso. Al propio tiempo, IS propondrá que las corrientes estén representadas en la próxima comisión ejecutiva. Hasta ahora, IS no había cuestionado el hecho de que la comisión ejecutiva federal del partido fuera homogénea, es decir, con la única representación de la mayoría y a propuesta del secretario general, Felipe González. "Con el tiempo que ha transcurrido desde el anterior congreso se puede afirmar que la gestión de la ejecutiva ha sido un fracaso, y se impone un cambio en la dirección".Según Castellano, que quiere diferenciar lo que es la labor del Gobierno y la del partido, IS va a proponer que exista representación proporcional de las corrientes en los órganos de dirección. El comité federal del próximo día 30 aprobará el reglamento de funcionamiento del 31º congreso, que se celebrará a finales de este año o comienzos de 1988, así como el del funcionamiento de las agrupaciones locales.

Más información
El Gobierno prepara las elecciones locales y autonómicas para el día 3 de junio

"En este reglamento", precisa Castellano, "se ignora el acuerdo político públicamente adquirido por la dirección en el anterior congreso y en virtud del cual Izquierda Socialista retiró sus enmiendas a los estatutos". Según su versión, en aquel momento se apuntó el compromiso de que en el próximo congreso se cambiarían los estatutos de tal forma que cada delegado representara un voto.

Si las cosas no cambian, los delegados podrán votar individualmente en los trabajos de comisión y en cuestiones programáticas, pero no en la elección de la ejecutiva y en el informe de gestión de la dirección saliente. "Con el único voto de los cabezas de delegación se aplasta a las minorías". Para Castellano, esta fórmula supo ne la eliminación de la sensibilidad de los militantes, la anulación del delegado y la desaparición de las corrientes. "Personalmente, trataré de que IS se plantee si la corriente va o no va al congreso si no conseguimos que cada hombre sea un voto y de forma secreta".

Además de estas cuestiones de reglamento, la opinión que IS tiene sobre la gestión de la ejecutiva que dirige Felipe González "es muy negativa". Las críticas comienzan con la afirmación tajante de que no existe dirección en el partido y continúan con la acusación de que el PSOE no tiene presencia social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_