Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Radiocadena estrena en febrero nueva programación

Radiocadena Española estrenará el 2 de febrero una nueva programación para sus emisiones nacionales en onda media. Mientras tanto, los directivos de esta cadena y de Radio Nacional de España siguen estudiando una fórmula de fusión. Una de las posibilidades estudiadas sería la de hacer cinco emisiones; unir a las ya existentes Radio 1, Radio 2 y Radio 3 una Radio 4 de cobertura local y una Radio 5 de cobertura regional.

"Lo que creo que está claro es que hay que hacer un diseño de radio pública, se llame como se llame", dice la directora de Radiocadena, Clara Isabel Francia, de 46 años. Radiocadena Española, con más de 100 emisoras y una plantilla de unos 1.500 trabajadores, tiene un déficit anual de 4.000 millones de pesetas. "No es ésta la razón fundamental para que se fusione con Radio Nacional", dice Clara Isabel Francia. "Lo importante es racionalizar los recursos. En algunas ciudades hay repetición de emisoras. Hay duplicidad de trabajos, por ejemplo, en muchas ocasiones. RNE tiene zonas de sombra a las que llega Radiocadena".Radiocadena Española, que sí emite publicidad, en contraposición a Radio Nacional, tiene para 1987 un presupuesto de 6.000 millones de pesetas. Reducir el déficit es, según Clara Isabel Francia, un problema de difícil solución.

Entre las novedades de la próxima programación destaca la incorporación de Carlos Tena, director del programa de TVE Auan-ba-buluba-balam-bambú, que hará un programa sobre la historia del pop entre las diez y las once de la noche. Manuel Torre Iglesias, que también procede de TVE, hará entre las seis y las siete de la tarde un programa que quizá se llame Vivir para vivir y que dará cabida, fundamentalmente, a reportajes sobre los más marginados. Por la noche, entre la una y las tres de la madrugada, se emitirá el programa Es de noche en Alanda, dirigido por Jesús Marchamalo, en el que participarán Andrés Aberasturi y Carlos Faraco.

Radiocadena Española va a programar, también a partir de febrero, varios programas de debate coordinados con programas de televisión. Se trataría de abrir coloquios en directo inmediatamente después de la emisión de los espacios televisivos Vivir cada día, La guerra civil y Debate.

La programación de FM no va a sufrir variaciones, aunque en ocasiones emitirá campañas de utilidad pública.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de enero de 1987