_
_
_
_
_

La Diputación vizcaína y el PNV replican a una nota policial del Gobierno Civil

La Diputación Foral de Vizcaya y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) contestaron ayer la nota del Gobierno Civil por la que se daba cuenta de la detención de dos supuestos miembros de ETA Militar. La nota policial afirmaba que los detenidos habían recabado información sobre industriales y comerciantes vizcaínos desde la Hacienda foral, en la que trabajaban, y se les relacionaba con el PNV.La Diputación Foral afirmaba ayer en un comunicado que ninguno de los detenidos, Félix Santamaría y Aitor Jugo, tuvo acceso a los registros informáticos de la Hacienda Foral.

Según la Diputación vizcaína, Félix Santamaría estaba contratado indefinidamente en calidad de auxiliar administrativo desde 1981. Altor Jugo trabajó como eventual desde noviembre de 1985 a febrero de 1986. Según la Diputación, su situación laboral no les permitía acceder a información sobre particulares y empresas.

La nota del Gobierno Civil el Vizcaya señalaba que Aitor Jugo constaba como afiliado al Partido Nacionalista Vasco en Galdácano (Vizcaya), de donde son vecinos los detenidos.

El PNV ha desmentido que Jugo constara como miembro de partido, aunque confirmó que Félix Santamaría fue presidente de EGI, la organización juvenil del PNV en el municipio. Santamaría fue expulsado posteriormente de la organización.

ELA-STV (Sindicato de lo Trabajadores Vascos), LAB (sindicato abertzale) y Comisiones Obreras exigieron ayer la puesta en libertad de Altor Jugo y Félix Santamaría, informa Europa Press. En un comunicado hecho público en Bilbao, los tres sindicatos afirman "que cualquier prueba o declaración hecha e las condiciones en las que se encuentran los detenidos está viciada de base, y es, por tanto, nula".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_