_
_
_
_
Crítica:'CÓMICOS'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Nostalgia de lo humano

La televisión les debe un homenaje a los cómicos, esa carne vibrante a la que la literatura dramática debe siempre, aun en los peores casos, su contacto más directo con lo humano. Es de temer que se lo va a seguir debiendo después de la serie Cómicos, que va a tener cada semana un protagonista, y que en la primera entrega ha puesto un pedestal barroco y confuso bajo los pies de una primera dama, Irene Gutiérrez Caba. La idea, dirección y realización -y el guión, con Francisco Melgares- son de Francisco Abad, que no ha podido evitar la caída en dos tentaciones terribles de la televisión: el originalismo y la totalización.El originalismo es lo contrario de la originalidad, en el mismo sentido en que lo rebuscado es lo contrario de lo espontáneo. La fórmula que parece tener el programa es la de unir invención y dramatización a la documentación real, y la invención, totalizadora, tiende a unir una fantasía lírica, unas canciones, unos bailes, unas situaciones de humo y ensueño, a la descripción del personaje, doblado a su vez en realidad y ensueño, e incluso a la reconstrucción de algunas de las obras que se citan como creaciones de la actriz.

Una vez más sucede ese pequeño milagro del teatro: que la presencia del cómico conecta con la humanidad que se le escapa a la literatura y al alud de decorados, trajes, frases y humos en que se envuelve. El rostro y la voz de Irene Gutiérrez Caba, cuando se les deja en su pequeña libertad, nos devuelven el sentido de lo espontáneo.

Incluso los pequeños documentos originales -un par de escenas de película, alguna foto de álbum- irrumpen en la pantalla sobrecargada con su fuerza directa, aun procediendo de otros artificios. La lección está, simplemente, a la vista. Sólo hace falta, para recogerla, olvidar la sed de originalismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_