_
_
_
_

100.000 personas quedan aisladas por la nieve en la mitad norte de España

El temporal de frío bloqueó ayer las comunicaciones en el norte de España. Esta madrugada estaban cerrados al tráfico 10 aeropuertos y 51 puertos de montaña, y era obligatorio el uso de cadenas en todas las carreteras de 15 provincias. Unas 100.000 personas, residentes en pueblos de montaña, se encuentran aisladas. Al frío del Norte se han sumado vientos huracanados en el litoral mediterráneo. El carguero francés Mira naufragó anoche a 100 millas de Palma de Mallorca con 20 tripulantes. Un avión avistó una balsa con 16 náufragos, dos de los cuales han sido recogidos ya por un buque liberiano. Las previsiones meteorológicas, apuntan una lenta subida de las temperaturas.

Las intensas nevadas han afectado también a las comunicaciones por ferrocarril, ya que la mayoría de los trenes ha cubierto sus trayectos con enormes retrasos.Una de las zonas más castigadas por el temporal es Asturias, que permaneció ayer prácticamente incomunicada. La mayor parte de las poblaciones por encima, de los 500 metros de altitud están aisladas, según fuentes de Protección Civil. Alrededor de 500 pueblos de esta región, con una población cercana a los 50.000 habitantes, no tenían ayer ningún tipo de acceso. También han quedado bloqueados por la nieve pueblos de León, Soria, Lugo, Teruel y Cantabria. En Cataluña, la provincia de Gerona era la más afectada por las condiciones meteorológicas.

Al margen del hundimiento del Mira, vientos, huracanados han causado varios accidentes en la región mediterránea. Un granjero murió en Ulldecona (Tarragona) al desprenderse una puerta. Otras dos personas fallecieron por congelación: un mendigo en El Ferrol y un anciano en Colmenar Viejo (Madrid). Ante el intenso frío, el Ayuntamiento de Madrid dejó abiertas anoche tres estaciones de metro, protegidas por policías nacionales y vigilantes jurados, para cobijar a vagabundos y mendigos.

Los meteorólogos anuncian subidas de temperaturas en Europa, pero el hielo y la nieve siguen provocando senos problemas. El presidente francés, François Mitterrand, pidió ayer la participación de las fuerzas armadas en tareas de albergue y alimentación.

Páginas 5, 13, 14, 15 y 32

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_