_
_
_
_

Los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga en el sector de fertilizantes

La patronal del sector de fertilizantes -Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE)- ofreció ayer recolocar a los excedentes laborales de Industrias Químicas de Canarias (Induca), que alcanzan a unas 130 personas, a cambio de la desconvocatoria de la huelga prevista en el sector para los días 26 y 27 de enero y 4, 5 y 6 de febrero. La secretaria general de la Federación de Químicas de UGT, Matilde Fernández, calificó de "chantaje" la oferta empresarial.

Los representantes de la patronal del sector de fertilizantes se reunieron ayer con las centrales sindicales convocantes -Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras- para analizar las posibilidades de llegar a un acuerdo, tanto en lo concerniente a la convocatoria de huelga como en la búsqueda de fórmulas para desbloquear la reconversión del sector.Según fuentes sindicales, la reunión no sirvió para nada, ya que la oferta de resolver exclusivamente el problema de la recolocación de los excedentes de Induca puede catalogarse de chantaje".

La solución del problema de Induca era una de las tres razones dadas por las centrales en la convocatoria de huelga, junto a la puesta en marcha de todas las medidas pactadas dentro del plan de reconversión y la prórroga hasta 1990 del acuerdo laboral, de forma que se mantengan las garantías de empleo pese al retraso en la reconversión.

Matilde Fernández, en unas declaraciones a este periódico, calificó de positiva la actitud pública del Ministerio de Industria y Energía de suspender las ayudas a la reconversión de este sector hasta que las empresas den pasos positivos dentro del proceso de reconversión. Pero la dirigente de UGT estimó que la Administración cae en fuertes contradicciones cuando proclama esta política y, del lado contrario, aprueba simultáneamente ayudas a Explosivos Río Tinto (ERT) por importe de 1.500 millones de pesetas.

La situación de ERT

"Para nosotros", dijo Matilde Fernández, "la reconversión particular de ERT no debe separarse de la del conjunto del sector fertilizantes. El ministerio no es claro en esta cuestión. Tampoco entendemos muy bien por qué ahora se dice que puede haber alternativas multinacionales a la reconversión ya pactada".

La dirigente ugetista reiteró que "se han perdido dos años" en el proceso de reconversión, y acusó a las empresas de "tener probablemente en cartera un diseño distinto para el sector al ya pactado con las centrales sindicales".

En este sentido, estimó que Explosivos Río Tinte, la empresa más fuerte del sector junto con Enfersa, mantiene "posturas hegemónicas que no se corresponden con la situación real de la empresa". Para las fuentes sindicales, el buen año que ha tenido el sector a lo largo del año 1986, debido a la caída del precio del crudo, fue aducido como otra causa justificante del retraso en la reconversión.

Matilde Fernández había anunciado, en el pasado mes de noviembre, la posibilidad de convocar movilizaciones de protesta por los incumplimientos empresariales en el plan de reconversión del sector de Fertilizantes, que contempla un excedente de 1.000 trabajadores sobre una plantilla global de 10.500, unas inversiones de 10.00) millones de pesetas, unas ayudas tributarías de 1.500 millones y otros 15.000 millones de pesetas en créditos oficiales.

El plan original preveía la creación de dos grandes grupos empresariales. El primero, de carácter público, estaría nucleado por Enfersa y a él se sumarían las empresas Carrillo y Mirat. El segundo, de carácter privado, estaría formado por las divisiones de fertilizantes de ERT y SA Cros, a las que se unirían posteriomente Sefanitro y Nicas, pero hasta el momento, sólo se ha concretado la fusión de las dos divisiones especializadas de las dos primeras sociedades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_