_
_
_
_

El Ayuntamiento negociará con los vecinos las obras para rehabilitar la plaza Mayor

El Ayuntamiento de Madrid iniciará esta semana conversaciones con los propietarios de las fincas que dan a la plaza Mayor con objeto de convencerles de que firmen los correspondientes acuerdos para hacer obras en sus viviendas. Del éxito de estas negociaciones dependerá la fecha en que el Ayuntamiento rehabilite las fachadas del recinto, obra que, junto a la reforma estructural de una veintena de fincas con graves problemas arquitectónicos, se espera tener terminada antes de las elecciones municipales. El resto del plan de rehabilitación, que afecta en total a 118 edificios, sufrirá, según fuentes municipales, un retraso hasta después del verano para evitar alguna posible protesta vecinal.

El pasado mes de septiembre la Empresa Municipal de la Vivienda anunciaba el comienzo de las obras de revoco en las fachadas de diversas plazas, entre ellas las ,de Sol, Atocha y Mayor. Se indicaba entonces que las obras de la plaza Mayor no terminarían hasta el mes de marzo. Sin embargo, días después un vecino cubría de pintadas los tejados de la plaza, hecho que fue denunciado por los responsables municipales ante el juez.Este hecho, considerado, vandálico por los propios vecinos, puso al descubierto una situación de desconocimiento y malestar entre un grupo de propietarios. Las afirmaciones sobre la falta de información acerca de lo que se iba a hacer y la inexistencia de documentos firmados por los vecinos de la plaza comprometiéndose a hacer las obras interiores a cambio de que el Ayuntamiento acometiera las exteriores aconsejó a los responsables municipales prolongar el plazo de exposición pública hasta finales del pasado mes de diciembre.

Las razones de este desconocimiento se deben, según distintas fuentes consultadas, a que alguien temió que la rehabilitación de una zona tan extensa como la afectada por el plan provocara más de una protesta que se vendría a sumar a las de los vecinos de otras plazas madrileñas objetó de reforma. Por ello, y sin que se conozcan las razones, el trámite de información al público del Programa de Adecuación Arquitectónica de la Plaza Mayor y su entorno se hizo conjuntamente con los programas previstos en otras seis plazas.

Según denunciaron entonces. los vecinos, los planos se colocaron en un pequeño local de la carrera de San Francisco en una exposición que se abrió el 3 de agosto y que se cerró el día 30 y de la que los propietarios sólo fueron informados oficialmente, a través de una carta, diez días antes de su clausura. Algunos vecinos que, sin embargo, tuvieron conocimiento de la exposición y que se acercaron a la misma no pudieron ampliar la información referida a sus fincas al no haber en el local personal técnico. Tras la decisión de ampliar el plazo la exposición ha permanecido abierta este último trimestre.

Tres meses después de las pintadas y tras diversas reuniones con los propietarios van a comenzar de nuevo las negociaciones, comunidad por comunidad, con los 19 bloques de viviendas directamente afectados por el arreglo de fachadas de la plaza. Aparte de los dos bloques del Ayuntamiento, 14 tendrán que realizar obras complementarias dentro de unos meses y sólo tres necesitan obras de importancia al haber problemas de consolidación estructural. Son precisamente los vecinos de estas fincas quienes pueden retrasar el proyecto a pesar de que el Ayuntamiento se ha ofrecido a dar subvenciones a fondo perdido que ascienden al 50% de las obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_