Enrique José de Benito, elegido nuevo síndico presidente de la Bolsa de Madrid
Enrique José de Benito, de 52 años de edad, fue elegido ayer, durante la asamblea ordinaria de la Bolsa de Madrid, síndico presidente de este mercado bursátil. De Benito sustituye en el puesto a Manuel de la Concha y López Isla, que ha sido síndico presidente durante seis años y no ha querido probar suerte con un cuarto mandato. El nuevo síndico, es licenciado en Ciencias Económicas y Derecho y abogado del Estado desde 1959
Las elecciones para escoger al síndico presidente no han contado con precampaña y ni siquiera había unos candidatos oficiales al puesto. Simplemente, Enrique José de Benito contaba con el consentimiento de la gran mayoría. Además de la presidencia, los 76 agentes de la Bolsa de Madrid eligieron ayer a Ramón Acín Ferrer y Emilio Viñas Barba para los cargos de secretario y contador, respectivamente. Asimismo, José Fernández Álvarez Castellanos fue renovado en su puesto de tesorero, y Pedro Guerrero Guerrero, en el de delegado de contratación.Enrique José de Benito nació en Valladolid, en 1934. Está casado y es padre de seis hijos. Licenciado en Derecho y Economía, es abogado del Estado desde 1959, cuerpo donde cumplió nueve años de servicio. En 1965 fue nombrado subdirector general de Régimen Financiero de Corporaciones en el Ministerio de Hacienda. El nuevo síndico es agente de cambio y bolsa en Madrid desde julio de 1968. En 1970 fue elegido como secretario de la junta sindical, y desde 1972 a 1974 ocupó el cargo de vicesíndico.
Enrique José de Benito, que deberá dirigir la Bolsa de Madrid en un momento de euforia alcista, se declaró ayer convencido de la necesidad de avanzar en el proceso de modernización del mercado. Para De Benito, "se ha de perfeccionar y profundizar en los sistemas de liquidación, en el sistema de información bursátil y en el proceso de contratación, que se encuentra a- punto de introducir el mercado continuo, el de operaciones y el de futuros".
Este hombre, de carácter aparentemente seco y duro, se mostró también partidario del mercado único, que unificaría las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao), "sin que en el proceso ninguna de ellas debiera perder su personalidad".
Uno de los mayores retos del nuevo síndico de Madrid será la negociación con la Administración de la reforma que el Gobierno tiene previsto acometer en la bolsa en los próximos meses. El primer borrador del proyecto fue rechazado por los agentes, pero el nuevo equipo de Economía ya ha adelantado que la reforma de la bolsa deberá quedar lista durante 1987.
Esta reforma contemplará entre otros puntos, quiénes serán los intermediarios en el negocio bursátil. De la nueva legislación dependerá en gran parte el reparto del negocio, que tanto agentes como entidades bancarias y sociedades mediadoras luchan por controlar.
Otros candidatos
Ademas de De Benito, sonaron como candidatos posibles José Manuel Núñez Lagos, uno de los agentes más veteranos y con mayor carisma de la Bolsa de Madrid, y Pedro Guerrero, uno de los más jóvenes del parqué y en cuya sociedad se ha canalizado más de la cuarta parte de las transacciones extranjeras en el mercado madrileño. Pero estos dos candidatos ya desmintieron en su momento su intención de acceder al puesto, sobre todo porque ello supone abandonar en gran parte la actividad profesional para dedicarse casi plenamente a dirigir el futuro de la bolsa.Manuel de la Concha, que ha sido síndico presidente durante cuatro mandatos, deja como legado una bolsa inmersa ya en un proceso de modernización para aproximarse a los mercados de valores extranjeros. Durante su presidencia se crearon el mercado de letras de cambio, las operaciones de crédito al mercado, la apertura del mercado de pagarés y las operaciones con pacto de recompra. En 1985, la Bolsa de Madrid se convertía en el depositario de todos los títulos de las operaciones con inversores extranjeros, y en 1986 se introdujo el segundo mercado para pequeñas y medianas empresas y sociedades de capital riesgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.