_
_
_
_

Abel Matutes, propuesto de nuevo para la presidencia de AP

La idea de que el comisario europeo Abel Matutes se haga cargo de la presidencia de Alianza Popular (AP) vuelve a rondar por el cuartel general aliancista, donde un importante sector dirigente del partido se opone a que Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón se mantenga al frente de la formación conservadora tras el congreso extraordinario de febrero. Los partidarios de la presidencia de Matutes abogan también para que el presidente de AP en Andalucía, Antonio Hernández Mancha, ejerza la secretaría general "con plenos poderes".

"La confrontación en el congreso extraordinario será inevitable", manifestó ayer uno de los más decididos partidarios de la fórmula Matutes-Hernández Mancha. Ambos mantuvieron una entrevista la pasada semana, a la que asistieron el actual secretario general, Alberto Ruiz Gallardón; el tesorero, Ángel Sanchís; el presidente de AP de Castilla-La Mancha, Arturo García Tizón, y el presidente de Nuevas Generaciones, Gonzalo Robles.De este encuentro salió un principio de acuerdo entre el comisario europeo y el dirigente andaluz, si bien Matutes no ha abandonado por completo sus reticencias a abandonar Bruselas. Medios considerados próximos al comisario europeo señalaron que él "haría el sacrificio" si su regreso a la política activa en España "sirviese para unir al partido y no para dividirlo".

La división en AP es, no obstante, un hecho. El acuerdo entre Hernández Mancha y Herrero de Miñón parece imposible, por cuanto ambos quieren convertirse en el líder del partido y dejar el segundo lugar para el otro. Herrero declaró ayer a Antena 3 que su "deber" es presentarse como candidato a "dirigir el partido" en el congreso extraordinario, que se celebrará los días 7 y 8 de febrero. Por su parte, seguidores de Hernández Mancha afirman contar con más de 1.000 de los 2.800 compromisarios que asistirán al congreso extraordinario de la formación conservadora. Un dirigente aliancista andaluz señaló que Hernández Mancha y su equipo disponen de estos apoyos "sin empezar a moverse".

Pasa a la página 12

Liderazgo de la oposición

Herrero de Miñón amenaza con abandonar su cargo en el Parlamento si resulta derrotado

Herrero amenaza veladamente con abandonar el cargo de portavoz del grupo parlamentario Popular -que, de hecho, sigue ocupando, como presidente de este grupo- si su candidatura resulta derrotada. Ello crearía un grave problema a Hernández Mancha, dado que ni él ni Matutes son diputados y parte del grupo parlamentario podría iniciar una rebelión, semejante a la que propició el estallido de la Unión de Centro Democrático. Herrero ha rechazado tajantemente las ofertas del otro sector para que ocupe una vicepresidencia única en AP y se haga cargo del liderazgo de la oposición como presidente del grupo parlamentario. La solución Hernández Mancha, en el supuesto de que resultase vencedor en el congreso de febrero y Herrero quedase como simple diputado de a pie, implicaría la renuncia a ejercer el liderazgo de la oposición.La Junta Directiva Nacional del partido, que se reúne hoy en Madrid, no abordará, previsiblemente, este conflicto de personalidades, ni tampoco la reforma de los estatutos del partido, que parece hallarse detenida en espera de que la pugna se decante en uno u otro sentido. En cualquier caso, Hernández Mancha ha encargado textos alternativos de reforma de estatutos -potenciando la figura del secretario general, con lo que AP dejaría de ser un partido presidencialista- al vicepresidente del Parlamento andaluz, José Ramón del Río, informa Carlos Funcia. Así, la presidencia de Matutes no tendría carácter ejecutivo, aunque sí representativo, dado que quienes apoyan esta solución piensan que el comisario europeo es "el interlocutor ideal" con otros líderes no socialistas, como Adolfo Suárez o Jordi Pujol, "con los que Herrero tiene un contacto difícil".

Será, prévisiblemente, la Junta Directiva que se celebrará el próximo día 16 la que aborde en profundidad la reforma estatutaria, aunque el tema también puede ser tocado de pasada en el encuentro de hoy, oficialmente convocado para autorizar la celebración del congreso provincial de Alicante.

Un último intento de conciliación se producirá, previsiblemente, la semana próxima, cuando se celebre un almuerzo entre Matutes y Herrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_