Pelé decepciona en el 'mundial de la nostalgial', en Brasil
Edson Arantes do Nascimento, Pelé, fue una de las principales decepciones entre los veteranos del mundial de la nostalgia que comenzó a disputarse el domingo en Sáo Paulo. Pelé, a los 46 años, pareció sentir mucho más el peso de los años que el peso de la lluvia. En el primer tiempo del partido frente a Italia, que ganó Brasil por 3-0, tocó la pelota en sólo siete oportunidades y se cayó al suelo en tres de esas siete veces.Los cerca de 50.000 espectadores que presenciaron el partido en el campo Pacaembú, de Sáo Paulo, le perdonaron a Pelé su discreta participación en el juego y la pérdida de un gol cantado por la grada cuando encaró en solitario al portero Albertosi, en un mano a mano que el gran Pelé diricilmente hubiese perdonado hace algunos años.
Hubo momentos en el segundo tiempo, sin embargo, en que Pelé demostró que si el cuerpo ya no es el mismo la visión de juego no ha sido perdida con la edad. Llegó a dar pases cortos y certeros, pero le faltó rapidez para buscar la pelota en el sitio calculado. La grada le brindó generosos aplausos aun cuando él se perdió en el campo. Pelé probablemente no vuelva al torneo que lleva su nombre: él es, actualmente, un empresario demasiado ocupado y compromisos anteriores amenazan con alejarlo de la pelota.
Viejas glorias del fútbol de va rios países que han ganado el mundial disputan este llamado Mundialito de la nostalgia, en el que se hán dejado sentir, sin embargo, defectos organizativos y ausencia de muchas de las legendarias figuras del pasado. El reglamento del torneo exige que los participantes tengan más de 34 años. El primer partido, entre argentinos y alemanes occidentales, terminó con empate a un gol. Mañana juegan Uruguay y Brasil.
En los dos partidos del domingo hubo mucha nostalgia, pero también, a ratos, buen fútbol. Algunos veteranos sorprendieron por su buena forma, como el alemán Breitner, el argentino Brindisi, el brasileño Rivelino y el italiano Faccheti. De Rivelino, comentaristas brasileños dijeron que aún sería titular en la actual selección brasileña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.