'Documentos TV' emite mañana un reportaje de la CBS sobre el consumo de drogas
El problema de la droga en EE UU se ha agravado en los últimos tiempos con la aparición del crack, una droga barata y de peligrosos e inmediatos efectos sobre la salud, cuyo consumo se ha propagado. Este es el tema que aborda el programa informativo de dos horas de duración de la CBS News 48 horas en Crack Streer (48 Hoars on Crack Streer), que Documentos TV ofrecerá mañana noche por el segundo canal.
Haciendo honor a los principios de rapidez e inmediatez que suelen guiar al periodismo televisivo norteamericano , el título de este especial informativo alude a los dos días, el 16 y el 17 de agosto pasados, en los que un equipo de reporteros de la CBS News fue enviado a recorrer las calles de Nueva York, Nueva Jersey y otros Estados para recoger, cámara al hombro y micrófono en mano, documentos "de primera mano" del mundo de la droga. Un rápido pulso a la situación que prometía no escamotear, si se presentaban, los aspectos más crudos de la cuestión. Éstos, naturalmente, se presentaron, y en magnitud y calidad tales que los propios ejecutivos de la CBS se apresuraron a señalar su estupor. "La situación es bastante peor de lo que nadie pueda imaginar, y cualquier sueño para frenarlo es ilusorio", clamó en su momento Lane Venardos, productor ejecutivo del programa.
El itinerario de este breve pero intenso viaje incluye filmaciones sobre la venta y el consumo de droga, como el reportaje de Richard Roth sobre su comercio en el área de Wall Street. También se emiten entrevistas con adictos y ex adictos, jueces,policías y expertos en narcóticos,
como el material recogido por Dan Rather en su visita a un centro de rehabilitación en Queens, y el de Diane Sawyer en una comunidad suburbana de Livingston, en Nueva Jersey, donde la policía local se jacta ante el entrevistador de "tener el problema bajo control". El reportaje incluye alguna situación imprevista como la que le tocó vivir al corresponsal Bob Arnot, testigo impremeditado del desfallecimiento de un hombre por un ata
que de corazón inducido, tal como se cuenta en el reportaje,
por el equivalente a cinco dólares del peligroso crack.
Dan Rather
Entre los reclamos de. este CBS News Special está el de su director organizador, Dan Rather, uno de los periodistas televisivos más conocidos en EE UU, colaborador durante más de 20 años en diferentes espacios de los informativos de la CBS y actualmente director del muy popular -y, según se dice, el exponente del periodismo más serio en la pequeña pantalla de más allá del Atlántico- Evening News.'Rather comenzó su carrera de informador televisivo en 1962, como corresponsal de la CBS en la delegación que esta cadena tenía abierta en Dallas, donde alcanzó cierta notoriedad al ser el primero en cubrir la noticia del asesinato del presidente John F. Kermedy, en 1963.'Más tarde, encargado de informar sobre la Casa Blanca, Rather volvió a captar la atención masiva de los norteamericanos a través de sus incisivas comunicaciones sobre el proceso del Watergate. Su ascensión fue ya imparable. Primero su nombramiento para la dirección de CBS Reports y CBS Weekend, y en 1975 su promoción al cargo de editor (compartido) de 60 minutes, el más famoso magazine informativo de todos los tiempos, y el que ha conseguido para su promotora, la CBS News, un liderazgo indiscutible (200.000 dólares se ha llegado a pagar por un anuncio de 30 segundos en este aspacio que en alguna temporada, la 1982-1983, por ejemplo, llegó a situarse en el primer puesto de audiencia). Desde 1981 es el director de Evening News, en cuyo cargo le precedió otro de los personajes no menos mítico, Walter Cronkite.
El programa, que llega a Televisión Española sólo cuatro meses después de su emisión en EE UU (el 2 de septiembre pasado, durante la misma semana en que la cadena rival, la NBC, ponía en atena un documental con idéntico tema, Cocaine country), será presentado por Dan Rather.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.