_
_
_
_

Riotinto Minera suspende el pago de su deuda, cifrada en más de 20.000 millones de pesetas

La empresa Riotinto Minera (RTM) ha reconocido oficialmente la suspensión del pago de su deuda bancaria, cifrada actualmente en más de 20.000 millones de pesetas, adquirida con entidades bancarias nacionales e internacionales. Eduardo Ezama, portavoz de la compañía, ha señalado que "se ha dejado de pagar intereses y el capital principal a los bancos, ante los graves problemas financieros que atravesamos como consecuencia de la crisis en la minería de cobre".Riotinto Minera, cuyos principales accionistas son el grupo británico Rio Tinto Zinc y el español Explosivos Rio Tinto, con el 49% cada uno, ha solicitado a sus acreedores bancarios la renegociación de la citada deuda. RTM considera que tiene un excedente de personal de 940 empleados, de una plantilla de 2.500 trabajadores en sus centros de Riotinto y Huelva, Cebreiros (La Coruña) y Madrid.

La larga crisis por la que atraviesa la sociedad la ha llevado a superar los 5.000 millones de pérdidas netas al final del ejercicio de 1986. Según Eduardo Ezama, director de personal y recursos humanos, "la extracción de oro y plata no ha bastado para compensar las pérdidas generadas por la minería del cobre, cuyos precios en el mercado han descendido notablemente".

El pasado 16 de diciembre la dirección de RTM presentó a los trabajadores un plan de viabilidad que contempla, entre otras medidas, la presentación de un expediente de regulación de empleo y el cierre de la línea de producción de cobre de Riotinto (Huelva) y Cebreiros (La Coruña). A pesar de que la empresa cifra en 940 trabajadores su excedente de personal, el expediente de suspensión de empleo, que será presentado la próxima semana a los comités de empresa, afectará a un total de 750 trabajadores y su período de vigencia será de 18 meses.

El objetivo que pretende desarrollar RTM con el expediente es doble. Por un lado, negociar el plan de recuperación durante el tiempo que esté vigente el expediente de regulación y, por otro lado, cortar las pérdidas generadas por la minería del cobre. Según Ezáma "RTM tiene un diagnóstico del mal que pasa por suprimir la producción cuprífera. Después, será capaz de generar los fondos suficientes para hacer frente a sus actuales deudas con las entidades bancarias".

Confianza en la solución

El portavoz de la empresa conside,ra que en un plazo de dos años se puede solucionar el expediente de personal a través de la adopción de medidas sociolaborales, tales como jubilaciones anticipadas para más de 300 trabajadores, unas 180 bajas incentivadas y la movilidad de empleo con Explosivos Río Tinto (ERT), empresa esta última que ostenta actualmente el 49% de las acciones de RTM.En julio del pasado año la empresa intentó llevar a cabo idénticas medidas, presentando a la Administración un expediente de regulación de empleo para cerca de 1.200 trabajadores y procedió al cierre de la línea de cobre. Unas medidas que fueron contestadas por la cuenca minera onubense -con cerca de 23.000 habitantes- al ver peligrar su futuro. Al mismo tiempo, la Junta de Andalucía interpuso dos sanciones de 15 millones y un millón de pesetas respectivamente por modificar las condiciones laborales de los trabajadores y cerrar la línea de cobre sin la pertinente autorización. Los representantes sindicales de los trabajadores se reunen hoy en Madrid para emitir un dictamen técnico acerca del plan de viabilidad presentado por la empresa a la parte social a mediados de diciembre.

Riotinto Minera ha retrasado el pago de las nóminas de los trabajadores correspondiente al mes de diciembre. El colectivo de jubilados de la empresa no pudo ayer hacer efectivo el cobro de la pensión. La dirección de RTM ha anunciado en el centro de trabajo de Riotinto que hasta el día 5 de enero "no se podrá cobrar el 50% de la nómina de diciembre y hasta el día 15 el otro 50%,".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_