El índice general de la Bolsa de Madrid no volverá a situarse en la cota del 100% el próximo 1 de enero
El índice general de la Bolsa de Madrid no volverá a situarse en la cota del 100% cuando se abra Ia primera sesión del próximo año, como siempre ha sucedido a lo largo de la historia del mercado de valores de la capital española, sino que mantendrá el nivel al que finalice 1986. El nivel 100, fijado el pasado 31 de diciembre de 1985, será la base para elaborar el nuevo índice que servirá de termómetro para reflejar la evolución de la primera bolsa española. En el transcurso del primer trimestre, además, la cotización de los valores se efectuará en pesetas y no en los tradicionales enteros.La Junta Sindical de la Bolsa de Madrid, que tomó ayer esta histórica decisión, busca unificar así las dos series actuales -el índice largo con base 1974, y el corto de base 100 con que comenzaba cada 1 de enero- e iniciar un índice largo "adaptado a la realidad bursátil actual y homogéneo con la práctica generalizada de las principales bolsas internacionales".
En el fondo subyace el temor de que las fuertes subidas registradas durante este año -ayer el índice de Madrid se situaba en el 207,80%, tras una nueva ganancia de 2,55 puntos- empiecen a distorsionar un sistema de cómputo que ha funcionado bien en las épocas de vacas flacas. Ahora, los incrementos de precios de las acciones deben suponer en buena lógica subidas mucho más matizadas o más lentas. Así, se podría dar la situación de que las oscilaciones del índice general en una fase bajista se tradujeran en cotas por debajo del 100 %,con el consiguiente efecto negativo para los inversores, aunque solamente fuera desde un punto de vista psicológico.
Pero lo cierto es que la mayoría de las bolsas internacionales viene utilizando índices largos, con una base 100 establecida hace bastantes años, lo que facilita la comprensión de la evolución del mercado de unos ejercicios a otros. Así, la Bolsa de Nueva York tiene base 100 a 31 de diciembre de 1965; el índice Agefi de la Bolsa de París tiene su base en 1962, igual año que el índice Financial Times para la Bolsa de Londres. Esto sólo por citar algunos de los mercados mundiales más significativos.
Nueva ponderación
No es ésta la única novedad con que comenzará el año bursátil de 1987. La lista de valores que ponderan el índice general varía -como ya es habitual todos los años-, esta vez con la inclusión de dos nuevos valores: el Banco Zaragozano y la compañía Amper; mientras que otros dos desaparecen: Enher y Asturiana del Zinc.Los técnicos de la bolsa tienen en cuenta, a la hora de elegir estos valores, los volúmenes de negociación y los días de cotización dentro de cada sector. Cada uno de los valores recibe un factor determinado de ponderación, en base a estas dos variables, de manera que cada día la oscilación conjunta de estos títulos pueda reflejar más fielmente el comportamiento del mercado.
Mayores dificultades de adaptación para los operadores supondrá la, sustitución de la cotización en enteros -es decir, el 1% del valor nominal de las acciones- por su valor en pesetas. También es ésta una práctica habitual en los mercados internacionales. Fuentes de la Bolsa de Madrid expresaron su deseo de hacer efectiva esta modificación en el transcurso del primer trimestre del próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.