_
_
_
_

Achille Bonito Oliva

Prestigioso crítico de arte italiano, es el 'padre' de la transvanguardia

Achille Bonito Oliva, nacido hace 47 años en Salerno, es uno de los teóricos y críticos de arte más prestigiosos de Italia. Está considerado como "el padre de la transvanguardia", movimiento artístico que nació en Italia, pero que ha traspasado sus fronteras para convertirse en un modelo internacional. "La transvanguardia", afirma, "ha despertado el sistema del arte, ha despertado un mercado que, con el arte conceptual, estaba acabado". Achille Bonito puede vanagloriarse de que las obras de todos los pintores que integraron aquel primer núcleo transvanguardista, que él apadrinó y dotó de un cuerpo teórico, están hoy en el Museo de Arte Moderno de Nueva York

El primer contacto entre el arte y Achille Bonito Oliva se produjo en el instante mismo en que éste abrió los ojos por primera vez y se encontró rodeado por la belleza de un hermoso palacio antiguo y por los cuadros de sus antepasados. Procede de una familia de la aristocracia terrateniente, por parte de padre, y de la burguesía agraria, por el lado materno, estirpes a las que unía un especial interés por el arte. Parece que no pudo escapar a su destino de crítico de arte y de profesor de Arte Contemporáneo, primero en la universidad de Salerno y actualmente en la de Roma. "Al principio", afirma, "me ocupé de la literatura, pero luego sentí el estímulo de la pintura contemporánea italiana". Desde entonces, "viajo mucho por el mundo, dando conferencias y llevando muestras de arte italiano, y también ocupo mi tiempo en escribir libros. Digamos que comencé como napolitano, después me convertí en italiano y, por último, en internacional". De este modo tan geográfico explica su trayectoria profesional. En Roma sigue viviendo rodeado de belleza, "en una calle hecha por Bramante, cerca del Vaticano, y en un palacio que fue de Rafael". A pesar de que ejerce como crítico de arte, cree que esta actividad es inútil. "La crítica es un lujo del arte, en el sentido de que éste es un producto solitario, fruto de la obsesión de un artista, pero no tiene un fin, un uso social". Tampoco la Universidad parece merecer mucha más consideración por su parte. "La Universidad en Italia no es muy seria", afirma. De la transvanguardia recuerda: "Fue una sociedad de irresponsabilidad ilimitada".Su temperamento napolitano y su sentido lúdico de la vida le han llevado a protagonizar algún que otro episodio extravagante y a granjearse entre la profesión una fama de provocador, que él insiste en no merecer en absoluto. Sin embargo, debe de ser el único crítico de arte del mundo que ha osado retratarse desnudo, imitando la pose de la duquesa de Alba de Goya. La foto fue publicada por la revista Frigidaire, una especie de Víbora italiana, y causó bastante revuelo entre los colegas del crítico "Lo hice para jugar, porque la entrevista era muy seria, y pensé que la foto podía resultar sincera". "El cuadro de Goya", añade con notable modestia, "es una obra de arte, y lo mío sólo consistió en facilitar una información al lector". Al margen de su afición a la pintura, Achille es un enamorado de Maradona. "Tenemos muchas cosas en común", puntualiza. "El mismo signo del zodiaco, -Escorpión- y el sentimiento individualista". Su político favorito es Bettino Craxi, "el único político en Italia que posee una fantasía única". También se divierte frecuentando las discotecas y los bares, y le apasiona escribir. "En definitiva, intento tener una vida total, orgánica", resume.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_