_
_
_
_
_

Una serie italiana ocupara las tardes de TVE-1 durante seis días

Una serie italiana, Corazón (Cuore), coproducida por RAI-2 y Antenne-2, y dirigida por Luigi Comencini, ocupará a partir de mañana, y durante seis días consecutivos, el espacio de sobremesa del primer canal de TVE. Se trata de una adaptación libre -realizada por el propio Comencini, en colaboración con Suso Cecchi d'Amico, uno de los más prestigiosos guionistas italianos- del libro que con el mismo título publicó Edmondo de Amicis en 1886, breviario patriótico-edificante, símbolo de la sentimentalidad más ingenua, que desde entonces ha venido siendo una lectura tradicional para varias generaciones de escolares italianos.

Comencini, que ha declarado no haber sentido nunca gran aprecio ni por De Amicis ni por su obra (si hemos de creerle, hizo la serie-porque era un pretexto para volver al mundo tan querido de la infancia), mantiene frente al libro un delicado equilibrio entre la fidelidad más literal al mundo amiciano y un irreverente distanciamiento crítico. Realiza lo que él llama "variaciones sobre los temas de De Amicis", introduciendo en el filme algo que es ajeno al cándido librito de intención pedagógica: la ironía.Para Suso Cecchi d'Amico (que figura en los créditos de la mejor cinematografía italiana: Visconti, Antonioni, Monicelli, Rosi ... ), "no se puede hacer Cuore sin ironía". Lo que, si se quiere, podrá ser contestado -y de hecho así ha sucedido, pues hay quien piensa que Comencini ha traicionado lo mejor de De Amicis, "su sublime kitsch", -transformando su obra en un espectáculo de buen gusto-, pero sin dejar de reconocer que los recursos de Comencini y D'Arnico para despegarse y tomar perspectiva sobre el relato de De Amicis son, ciertamente, inteligentes.

Recuerdos

El Cuore de Comencini conserva intacto -en la medida en que esto es posible- el pequeño universo de mayúsculos sentimientos de De Amicis, abrigado entre las cuatro paredes de una escuela elemental de Turín y del que irán desprendiéndose todos esos personajes infantiles universales. Pero, a diferencia del libro -y ahora ya con el propósito claro de efectuar una revisión crítica de su mensaje patriótico-edificante-, la adaptación televisiva convierte los acontecimientos que en la obra literaria eran relatados por uno de estos pequeños escolares, Enrico Bottini, en recuerdos de infancia del protagonista ya adulto. La primera escena nos muestra al joven oficial Enrico Bottini en la estación de Turín, animoso y lleno de fervor patriótico, esperando el tren que le llevará hacia su destino en el frente. Estamos en 1915, en plena guerra mundial. El encuentro con antiguos compañeros de escuela en la estación disparará los recuerdos de Bottini.La versión televisivo-cinematográfica (ésta, compuesta a partir de los dos primeros episodios y un fragmento del tercero) se convierte así en un largo flashback interrumpido por los acontecimientos de la guerra, lo que le sirve a Comencini para confrontar los recuerdos idílicos del antiguo escolar, los principios recibidos en la niñez, con la dramática y negra realidad de las trincheras. La infancia, con todo, es más grande que la realidad. "La experiencia infantil", sostiene Comencini, "contiene y prepara la experiencia del adulto".

Otro aspecto interesante de la adaptación televisiva -y que introduce a su manera otro tipo de contextualización y distancia- es la recuperación de los cuentos mensuales, relatos edificantes que en la obrita de De Amicis lee el maestro periódicamente a sus alumnos para romper con la monotonía del traba o cotidiano, y que Comencini, tomándose una licencia poética que le permite rendir homenaje al cine mudo, transforma en breves filmes primitivos en blanco y negro tratados con el estilo del viejo cine.

Uno de los valores seguro y unánimemente concedido al veterano cineasta italiano, autor para televisión del excelente Pinocho, es su sorprendente habilidad para dirigir a los pequeños actores y lograr aquí momentos de un gran lirismo. Sobre esto, Comencini ha contado en Cuore con un reparto de excepción, en el que figuran, entre otros, Eduardo de Filippo (en su última aparición en la pantalla), Johnny Dorelli, Gitiliana de Sio, Bernard Blier y Andrea Ferreol.

Corazón se emite mañana en TVE-1, a las 15.35 horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_