_
_
_
_
_

Alianza Popular reformará sus estatutos a fin de cambiar el reparto interno del poder

La ejecutiva nacional de Alianza Popular (AP) nombrará en los próximos días una ponencia que redactará un nuevo proyecto de estatutos, según dijo ayer en Sevilla el presidente regional del partido, Antonio Hernández Mancha. El cambio en los estatutos estará encaminado a dar más poderes al secretario general. El actual vicepresidente ejecutivo de AP, Miguel Herrero, estaría dispuesto a situar en ese cargo al presidente del partido en Andalucía si hubiese acuerdo entre ambos, que son los dos principales aspirantes a sustituir a Manuel Fraga en la presidencia de AP.

El líder aliancista andaluz presidió ayer el comité ejecutivo y la junta directiva regionales. Ambas instancias le expresaron "la plena adhesión y apoyo total para que con entera libertad y de cara al congreso nacional, adopte las decisiones y medidas que considere convenientes".Al término de la reunión, Hernández Mancha realizó unas declaraciones en las que censuró las críticas vertidas por el vicepresidente de AP, Alfonso Osorio, respecto del vicepresidente ejecutivo, Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, de quien dijo que no es la persona adecuada para sustituir a Fraga: "Agradezco a Osorio que diga que me apoya, pero desautorizo que le dé caña a Herrero", dijo Hernández Mancha, quien señaló que la actitud de Osorio no hace sino "dar pábulo a que parezca que hay una guerra civil en AP".

Hernández Mancha se entrevista mañana a mediodía con Herrero de Miñón en el domicilio de éste, "a petición suya", según afirmó en Sevilla. Para esta reunión "no hay agenda", pero todo apunta a que los dos principales candidatos a regir los destinos de AP intentarán un consenso para el congreso extraordinario. "Con Herrero se puede llegar a la Moncloa; y conmigo, también; no hay asperezas", dijo el líder andaluz, aunque añadió que "por ahora lo más importante son las primarias [para elegir delegados al congreso, que en Andalucía serán designados el 17 de enero] y la reforma de los estatutos".

La reforma de los estatutos se iniciará en los próximos días, según señaló Fernández Mancha, mediante el nombramiento de una ponencia para redactar el proyecto, porque "el funcionamiento interno no es igual con Fraga que sin él, que estaba de guardia permanentemente. Ahora tendrá que haber un reparto del juego, un reparto por sectores dentro del partido". A este respecto, Hernández Mancha señaló que la tendencia era la de hacer un partido "más secretarialista y menos presidencialista".

Los apoyos de Antonio Hernández Mancha respecto a su eventual candidatura a la presidencia o secretaría general de AP van en aumento. La organización de Andalucía, la más numerosa de las regionales -suma más de un 20%. de la militancia- le ofreció ayer un cheque en blanco basado en que "su decisión estará siempre fundada en el mejor servicio a España y al partido". No obstante, los dirigentes regionales más cercanos ligados a Antonio Hernández Mancha opinaban ayer que la presentación formal de una candidatura debería partir "de organizaciones que no sean la andaluza".

Apoyos externos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aparte del apoyo andaluz, en los últimos días se han recibido otras adhesiones en la sede regional y se le han hecho llegar personalmente a Hernández Mancha. Apoyos de ejecutivas regionales, como Cantabria o Galicia, según afirmaron ayer dirigentes regionales, e incluso de provincias sueltas, como Cuenca, Salamanca o Valladolid.Antonio Hernández Mancha presidió el viernes la tradicional cena del 19 de diciembre de los militantes de AP de Logroño. La oficina de prensa de AP de Andalucía precisó ayer, en una nota distribuida a los medios de comunicación, que el anterior presidente, Manuel Fraga, solía presidir cada año esa cena, y que en esta ocasión había sido llamado para hacerlo el líder andaluz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_