Bogdanovich y Fellini, en plena forma
Saint Jack es uno de los trabajos más redondos de Peter Bogdanovich. Fue realizada en 1979 bajo los auspicios de Roger Corman, productor que, precisamente, le hizo debutar en Target. La historia que nos relata el filme es la de un antiguo combatiente de Corea, Jack Flowers, quien al finalizar la contienda permaneció en suelo oriental, viviendo hoy, o mejor sobreviviendo, en los bajos fondos de Singapur, envuelto en un lujo externo que no oculta su desesperanza vital. Los ingleses, ahí, añoran pretéritos colonialismos, y las prostitutas, entre nubes etílicas y perfume vegetal, tienen la minuta elevada. Jack Flowers, su vida y sus tatuajes, son sólo un estigma de la realidad moral circundante, penetrada con fino bisturí por Bogdanovich y encarnada por un magnífico equipo de actores, entre los que descuellan Ben Gazzara en el papel principal y el siempre excelente Delholm Elliott, un desencantado contable, patética imagen de todo un imperio caído. Hay también un vivo aroma de Somerset Maugham. O sea, para gente con paladar.Más paladar: Fellini. En una de sus mejores obras, Roma. Narcisismo, si se quiere, incluso narcisismo elevado al cubo; pero ¡qué narcisismo! Roma no es película para amantes de la ficción sencilla y los argumentos novelescos, sino para todos aquéllos que saben hallar sentido y, con él, generar pensamientos ante una catarata de imágenes que escupen sin cesar fantasmas personales, sean éstos de signo demoníaco o angelical, pues el mosaico de recuerdos y fantasías vivido por una persona pasa inevitablemente tanto por uno como por otro.
El itinerario es caprichoso. A su libre albedrío, Fellini construye su repaso, dejando en todo momento bien claro que éste se hace desde la altura de quien ya ha llegado a la plena madurez, saltando feliz de las vicisitudes -o las cicatrices- de la infancia a los lances -de acento decadente- del presente, encarnando él mismo su propio papel. Las grotescas imágenes de las prostitutas, el delirante desfile de obispos, la cena callejera entrañable, el cinturón motorizado, un tranvía de fondo, una nota de Rota de fondo... todo son en este filme momentos sublimes, flashes que penetran emotivamente, irónicamente, a conciencia.
Roma se emite a las 0.30 por TVE-1 y Saint Jack, a las 20.00 por TVE-2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.