Los bancos entienden que la suspensión de pagos de Brokibank clarifica el mercado
La suspensión de pagos de la sociedad Brokibank ha vuelto a levantar la polémica sobre el papel que las entidades de financiación deben cumplir en el proceso de desintermediación y los grandes bancos nacionales no han dudado en señalar que ello representará una clarificación del mercado y una ventaja relativa para los más solventes.El Banco de España señalaba ayer que "se ha demostrado que el sistema elegido para las operaciones de venta con pacto de recompra adoptados en España es el que mayores garantías proporciona" y en medios de la Direccion General del Tesoro y Política Financiera se declaraba que la sociedad no ha cometido acciones ilegales "por cuanto el coeficiente de garantía de las entidades de financiación no establece que se deba tener en cuenta cuando el riesgo corresponde a títulos del Estado".
La suspensión de pagos de Brokibank, por no poder hacer frente al pago de unos créditos concedidos con la garantía de pagarés del Tesoro, ha puesto sobre el tapete alguna de las cuestiones que desde hace meses rondaban en el mercado y que provocaron, al menos de forma indirecta, la convocatoria de una reunión a instancias del Banco de España para tratar de clarificar el mercado de emisiones a corto plazo. Brokibank no ha podido hacer efectivas las obligaciones contraídas con diversas instituciones financieras y sociedades mediadoras como consecuencia de la baja de tipos de interés que ha tenido lugar en los últimos meses y dada la escasa proporción entre recursos propios -50 millones de pesetas desembolsados de capital- y volumen de riesgos acumulados. La suspensíón de pagos ha sorprendido a La Caixa por algo más de 1.000 millones de pesetas, así como a otras instituciones y sociedades mediadoras.
Benigno Vázquez, accionista fundador y primer presidente de la sociedad declaró ayer que 11 vendió sus acciones el 1 de octubre pasado a dos personas que, a su vez, las volvieron a vender el 28 de noviembre". El ex presldente afirmó que "a la fecha de la venta la sociedad, según su balance, tenía unos beneficios superiores al capital social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.