_
_
_
_
AUTOMOVILISMO

Adrián Campos fichará por Zakspeed para correr en Fórmula 1

Adrián Campos firmará el próximo lunes un contrato por dos años con la escudería Zalispeed de Fórmula 1, según confirmó el propio piloto Campos espera obtener el próximo viernes la superlicencia imprescindible para tener acceso a la Fórmula 1, que estos días gestionan en la sede de la Federación Internacional el vicepresidente de la misma, el español Fernando de Baviera, y el presidente de la Española, Carlos Gracia. Campos será, así, el primer piloto español que llega al Circo por méritos propios, mientras Luis Pérez-Sala espera aún la decisión de Campsa sobre la continuidad de su apoyo económico.

Más información
Huir de lo fácil

La progresión en el automovilismo deportivo de Adrián Campos -uno de los tres o cuatro pilotos españoles llegados al umbral de la Fórmula 1- ha estado marcada hasta ahora por su calidad en la pista y, en contraste, su fallos de planteamiento de sus programas, la falta de ayuda económica por parte de empresas españolas interesadas en la publicidad en este sector. Su reciente asociación con Manuel Gómez Blanco, director deportivo de Luis Pérez Sala, le ha servido para resolver uno de sus puntos endebles.Esta temporada, Campos suspendió su programa en Fórmula 3.000 mediado el campeonato por la falta de competitividad de su monoplaza. Posteriormente, para las dos últimas carreras del calendario y, gracias al concurso de Gómez Blanco, Campos logró un coche mejor. Al volante del mismo, el valenciano superó a todos los pilotos que cornan con el mismo vehículo y demostró, una vez más, su valía.

Precisamente su actuación en el Jarama le sírvío para darse a conocer algo más en España, después de cuatro temporadas -de las cinco que lleva en competición- de correr fuera. La consecuencia inmediata fue el que la filial española de la tabaquera West se puso en contacto con él para ofrecerle la posibilidad de entrar en el equipo que patrocina en Fórmula 1, la escudería Zakspeed.

Para conseguir que, finalmente, un piloto español de auténtica valía llegase al Circo Adrián Campos necesitaba aportar un copatrocinador y conseguir la superlicencia que se exige para correr en Fórmula 1. Su calidad y sus posibilidades futuras no necesitaban mayores avales.

El valenciano se puso entonces en contacto con la empresa también valenciana fabricante de pantalones vaqueros Lois, que dio inmediatamente su conformidad al proyecto. Posteriormente, acudió a la Federación Española para la tramitación de la superlicencia, a la que Campos tiene derecho por sus resultados -terminó en doce carreras entre los cinco primeros- en el campeonato alemán de Fórmula 3. El príncipe Fernando de Baviera, vicepresidente de la Federación Internacional-, y Carlos Gracia, presidente de la Española, que asisten estos días en París a las reuniones de la FISA, se encar garon de la consecución de la superlicencia de Campos y la de Luis Pérez-Sala.

Si Adrián Campos resuelve este trámite antes del fin de semana, el próximo lunes firmará un contrato con Erik Zakowski, propietario de la escudería Zakspeed, para correr con su equipo en Fórmula -1 durante las dos próximas temporadas.

Pérez-Sala

Por su parte, Luis Pérez-Sala que a punto estuvo de disputar las dos últimas carreras de la recién terminada temporada de Fórmula 1 precisamente con Zakspeed, parece tener ciertos problemas para proseguir su carrera deportiva.La empresa petrolífera española Campsa, que ha aportado en los últimos tres años 145 millones de pesetas para llevar a Luis Pérez-Sala hasta la Fórmula 1, no tiene clara su continuidad en el proyecto. Ni el responsable de Marketing de Campsa, Manuel Criado -quien acaba de asumir la responsabilidad de las actividades deportivas-, ni el presidente de la compañía, Jose Luis Díaz Fernández, han dado respuesta alguna aún a los planes de Pérez-Sala.

Si, pese al retraso, finalmente Campsa aprobara el proyecto de Luis Pérez-Sala, el retraso podría ocasionar dificultades para que el piloto español lograra entrar en un equipo de los fuertes de la Fórmula 3.000, así como la posible negociación para su acceso a la Fórmula 1.

Si, por contra, la decisión final de Campsa fuese negativa, la empresa española tiraría por tierra el esfuerzo de tres años y la inversión de 145 millones de pesetas. Pero, para el piloto, podría suponerun importante parón en su progresión deportiva o, incluso, hasta el abandono total si no surge otra firma dispuesta a apoyarle en el tramo final de su carrera hacia la Fórmula 1, a base de aprovecharse de lo invertido hasta ahora por Campsa en el trabajo más oscuro.

Carlos Sainz

Carlos Sainz: firmó ayer su contrato con el equipo oficial de Ford para disputar la próxima temporada el Campeonato de España de Rallies, así como tres pruebas del Mundial en el seno del equipo oficial de la marca, junto a los pilotos nórdicos Blomquist y Grundel.El coche que conducirá Carlos Sainz, tanto en el Campeonato de España como en el Mundial, será un Ford Sierra Cosworth de Grupo A, uno de los vehículos que se presentan como más competitivos de acuerdo con la nueva reglamentación internacional.

Por este contrato -el más importante de cuantos se han firmado hasta ahora en este país en la especialidad de rallies-, Carlos Sainz percibirá 16 millones de pesetas.

Carlos Sainz, probablemente el mejor piloto español de rallies de todos los tiempos, había estado vinculado hasta ahora al equipo oficial de Renault. Al no haber sabido retener al joven piloto madrileño -porque su oferta nunca mejoró la ambiciosa propuesta de Ford- Renault tendrá ahora que replantearse en profundidad su futura estrategia deportiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_