_
_
_
_

La OPEP ultima su acuerdo para reducir la producción

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) consumieron ayer la cuarta jornada de su reunión ministerial de Ginebra en intensas negociaciones bilaterales para tratar de distribuir entre los 13 países un previsto recorte del 7% en su producción global de 17 millones de barriles. A última hora de ayer Irán presentó una propuesta concreta que abrió el paso a un posible compromiso.Declarado formalmente día de descanso, la jornada dominical se destinó a conversaciones privadas entre los ministros. Según fuentes solventes, los ministros de Arabia Saudí, Irán, Venezuela y Nigeria protagonizaron los encuentros, que se dedicaron a buscar un compromiso que superara el enfrentamiento entre Irán e Irak ante la negativa de este último país a recortar su producción y la exigencia iraní de recibir el mismo trato.

La activa intervención del nuevo ministro saudí del Petróleo, Mohiddin Nazer, fue descrita por fuentes de la conferencia como decisiva para que la OPEP pueda anunciar hoy, tal como se espera, un acuerdo definitivo para imponer un nuevo sistema de tarifa única de 18 dólares por barril, unos dos dólares por encima del nivel en que cerró el mercado libre de Nueva York el pasado viernes.

El acercamiento del precio libre al objetivo de los 18 dólares se considera como fundamental para que la OPEP pueda imponer, a partir del próximo 1 de enero, el nuevo sistema de precios, llamado a sustituir al mecanismo de precios netback que ha dominado los contratos de suministro a lo largo de 1986. La apertura del mercado este lunes puede probablemente ser clarificadora, si se produce al alza, para dar viabilidad al acuerdo de reducir la producción.

El ministro saudí, en sus entrevistas de ayer con el iraní, Aghazadeh; el venezolano, Grisanti, y el nigeriano, Luckinan, ratificó la decisión política de su país, de recortar hasta un 10% su producción si el resto aceptaba la política del precio único de 18 dólares. Según fuentes solventes, Nazer explicó que la oposición iraquí a recortar su cuota era más política que práctica, ya que este país apenas exporta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_