Jesús Hermida vuelve en enero con cuatro horas diarias de televisión matinal
La total reforma de las emisiones matinales, con un programa de cuatro horas diarias que dirigirá y presentará Jesús Hermida a partir del 12 de enero; la supresión de la tradicional sesión cinematográfica de la noche de los sábados, que pasa a los viernes, y la reducción de bloques publicitarios durante la emisión de películas de cine, son algunas de las principales novedades que pondrá en marcha el nuevo equipo directivo de TVE.
Jesús Hermida vuelve a Televisión Española, medio del que se despidió en septiembre de 1983 con el programa Su turno, para dirigir y presentar un bloque de cuatro horas de duración -desde las nueve de la mañana hasta la una de la tarde, de lunes a viernes- que modificará la estructura de la denominada televisión matinal y pondrá fin a la repetición de espacios emitidos horas antes.Jesús Hermida es actualmente el director del espacio radiofónico Viva la gente, de Antena 3. "Me parece que éste es el momento adecuado para volver a televisión, porque confluyen una serie de circunstancias", manifiesta Hermida, "porque hay un nuevo talante y posibilidad de diálogo y porque puedo emprender un nuevo camino en la televisión. Se trata de algo más que hacer un programa: de participar e intervenir en un segmento muy amplio de la programación".
El popular periodista ha rechazado recientemente una oferta para dirigir los servicios informativos y telediarios de la televisión hispana de Estados Unidos. Rechaza que el nuevo programa, que no parece tener equivalente en otras televisiones, pueda ser calificado de magazine o espacio ómnibus, y, como afirma Ramón Colom, jefe de Programas Informativos de Actualidad, en él se reflejará la personalidad del director-presentador y de sus invitados. El director sugiere la posibilidad de que las cuatro horas se denominen con el título Por la mañana, con Jesús Hermida.
"Tengo una idea de la audiencia que ve la televisión por las mañanas y a esa audiencia vamos a servir, porque me temo que lo que se emite ahora no es lo más adecuado; de ahí el cambio que los directivos quieren dar a a estas emisiones. Ofreceremos noticias cada cierto tiempo", prosigue Hermida, "y aseguraremos al telespectador que si ocurre algo tendrá conocimiento puntual de ello y podrá verlo cuando encienda el televisor". El bloque matinal incluirá la emisión de telefilmes de gran audiencia, "como Falcon Crest, Hombre rico, hombre pobre", dice Hermida, en los dos formatos actuales: en episodios de 50 minutos -que se dividirán en dos para facilitar información- y en capítulos de 23 minutos. Se emitirá, a partir de febrero, la segunda parte de Los ricos también lloran. El programa, que incluye también microespacios de tertulias, será realizado por Luis Tomás Melgar, quien ya trabajó con Hermida en De cerca y Su turno.
'Heidi' y 'Misha'
El nuevo espacio se emitirá a continuación del informativo matinal Buenos días, programa en el que Pedro Erquicia podría sustituir como director-presentador a José Antonio Martínez Soler, de acuerdo con las ofertas que le han hecho los responsables de TVE. Al programa de Hermida seguirá un bloque de emisiones infantiles entre las 13.00 y las 13.30. Los responsables de la programación barajan la reposición de series como Heidi y El osito Misha.Entre los cambios más sobresalientes de la programación está la desaparición de la sesión de cine de los sábados por la noche, que será sustituida por el concurso Un, dos, tres, de Ibáñez Serrador, una vez que se acometa su producción en febrero o marzo, según fuentes de Prado del Rey. Mientras tanto, podría emitirse un espacio musical más un telefilme y, una vez al mes, a partir de las 24.00, la sesión Cine de medianoche, que se emitía los viernes. Este cambio arrastra consigo el pase de Informe semanal al viernes. La segunda cadena emitirá teatro como alternativa a Un, dos, tres y, a partir de las doce de la noche, el espacio Filmoteca TV.
Se reducirán, por último, los bloques de publicidad en la programación cinematográfica. La película de los martes noche (que actualmente se ernite los miércoles) sólo tendrá un corte; las películas de la segunda cadena, entre ellas un ciclo de cine italiano que empieza en enero, se emitirán con dos cortes, mientras que la del viernes noche en TVE-1 y la de Estrenos TV tendrán tres interrupciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.