Los ocho mejores equipos acuden a la Copa del Rey necesitados de un título
Los ocho mejores equipos del momento disputan la Copa del Rey en Tenerife y en tres jornadas. Está en juego el primer título importante de la temporada de baloncesto, un torneo que por diferentes motivos ya nadie podrá despreciar. Para cinco conjuntos, porque sería el éxito de la campaña; para el Barcelona, porque su superequipo no puede permitirse el lujo de perder otro título nacional; para el Joventut, porque su fama de tricampeón puede quedar como objeto de fina ironía, y para el Real Madrid, campeón en los dos últimos años, porque corre el peligro de que le localicen una crisis.
La organización ha colocado el cartel de "no hay billetes" para una instalación que se ha ampliado hasta las 6.000 localidades. Los grandes llegan a Tenerife con cuestiones aún por resolver, más o menos graves, perentorias algunas, pero que pueden agravarse en caso de derrota y cómo se produzca. Para equipos como el Cacaolat Estudiantes, Cajabilbao o Cajacanarias, el torneo es un premio merecido y toda victoria es ya un éxito. El CAI se encuentra en una zona algo más ambigua: nada sucede si no gana, pero se le exige algo más que una presencia voluntariosa.El Barcelona llega a Tenerife como favorito, con Trumbo nacionalizado y sin disculpas posibles. Aito tuvo que utilizar a la pareja Solozábal-Costa como transición para salir de una minicrisis y tiene en Sibilio su jugador más seguro y efectivo, el rey de los triples, con 48 en total, un 55% de acierto y una media de 3,5 triples por partido. Entre Trumbo, Bryant y Jiménez, el Barcelona resuelve los rebotes sin brillantez.
El Ron Negrita Joventut, el tricampeón, atiende a su cuarto torneo y, de ganarlo, engancharía una fuerza moral considerable. No ha tenido suerte con los emparejamientos porque le queda un camino difícil -entre otras cosas, luchar contra el Cajacanarias ante su afición y luego quizá el Real Madrid en semifinales y el Barcelona en la final-. El Joventut, más corto de banquillo que otros años, se defiende ahora mejor y cuenta con un Margall mejor cada año que pasa y un Villacampa asentado. Pero su defecto, a pesar de lo realizado, sigue . siendo su pareja de extranjeros, Schultz y Johnson, que imponen respeto a medias, pero no son los dos pesos pesados que le darían mayor consistencia al equipo.
Situación crítica
El Real Madrid llega en situación crítica a Tenerife, desorientado, sin lanzadores -sólo Biriukov puede romper esta racha- y tocando fondo en su juego ofensivo. Romay es el mejor madridista del momento y su participación es dudosa. Del resto sólo Branson mantiene, al menos, sus estadísticas, aunque sin brillantez (22,3 tantos por partido y 10 rebotes). Al Madrid sólo le salva ahora esa especie de fenómeno inexplicable, según el cual de pronto recupera su juego. De lo contrario, sufrirá un bache importante y puede qué hasta largo porque Larry Spriggs está cerca de la frontera de los 100 días de confianza.Ante los tres grandes, queda, sobre todos, el CAI Zaragoza, que con McDowell (10 rebotes y 1,5 tapones por partido) ha recuperado a un jugador parecido al histórico Magee. Defiende bien, ha recobrado a Llorente (73% de eficacia en el tiro), cuenta con Riley como máximo anotador (21,5 de media) y un Fernando Arcega que no está lejos y que ha madurado mucho. A este equipo, capaz de ganar al Berloni a domicilio, se le puede exigir más.
El horario de los partidos de hoy es el siguiente: Barcelona-Cacaolat: 13.15; Real Madrid-Cajabilbao: 16.15; CAI-Estudiantes: 18.15, TVE 2 por Estudio Estadio, y Cajacanarias-Joventut: 20.15.
Fin de huelga
Por otro lado, la Asociación de Clubes de Primera B, tras las reuniones mantenidas con la junta directiva de la Federación Española, decidió ayer poner fin a la huelga anunciada y jugar los partidos que se puedan este fin de semana. La convocatoria de paro se hizo por no estar de acuerdo los clubes de Primera B con el ascenso de sólo dos clubes, en vez de tres, esta temporada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.