_
_
_
_

El jefe de la policía de Estocolmo cree saber quién ordenó matar a Palme

Hans Holmer, el jefe de la policía de Estocolmo y principal responsable de la investigación sobre el asesinato del primer ministro Olof Palme afirmó el martes tener un 95% de seguridad en la validez de la pista que maneja. "Si me preguntan quién apretó el gatillo debo contestar que no lo sé, pero sí sé quiénes están detrás del crimen", afirmó en la televisión sueca.Holmer dijo también que renunciar ahora a su tarea sería una cobardía y una falta de responsabilidad, y que sólo el Gobierno puede decidir su cese. Prácticamente el país entero estuvo pendiente de la presencia de Holmer en un conocido programa de la televisión, que había sido anunciada un día antes. Durante 40 minutos, dos periodistas sometieron al jefe policial a un bombardeo de preguntas, muchas de las cuales quedaron sin contestar, por razones obvias.

Desde hace días, el jefe de la policía de Estocolmo es blanco de una de avalancha de críticas que provienen tanto de los sectores políticos como de altos funcionarios policiales y medios de comunicación. Extraoficialmente transcendió, sin embargo, que el Gobierno respaldaría la posición de Holmer.

Holmer pareció tranquilo como de costumbre, y no especialmente afectado por el vendaval de críticas que sopla en su contra. Dijo que era normal que existieran puntos de vista diferentes entre la policía y los fiscales. "Está en la naturaleza del trabajo del fiscal exigir más pruebas de las que presenta la policía para actuar", señaló. Con relación a los 12 agentes que fueron relevados de la investigación, Holmer dijo que, en dos ocasiones, la camioneta de un conocido diario de Estocolmo consiguió llegar antes que el equipo formado por estos policías a los lugares en donde se les había encargado realizar ciertas investigaciones. Ello puso en evidencia que algude tales agentes filtraba a la Prensa información cuyo uso debiera haber sido reservado.

Se diría que, pese a las críticas, la posición de Holmer no se ha debilitado. Ayer el primer ministro, Ingvar Carlson, exhortó a todas las partes a terminar con las disputas y a solucionar el caso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_