Los ministros de la OPEP comienzan a revisar su sistema de cuotas
Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), comenzaron ayer a revisar las posiciones de cada uno de sus miembros con el objetivo de encontrar una fórmula duradera de reparto de sus respectivas cuotas de producción e intentar seguir forzando al alza los precios del crudo. Un comité de tres ministros -los representantes de Indonesia, Nigeria y Emiratos Árabes Unidos- se reunieron ayer privadamente para analizar qué tipo de progresos se han realizado desde la última reunión y ver de qué manera puede vincularse la demanda a un sistema de cuotas más científica. El próximo jueves está previsto que se inicie la nueva conferencia de la organización.Precisamente la regulación de la producción total de la OPEP se considera en estos momentos como la principal arma para elevar los precios del barril desde los 14,50 dólares actuales a los 18, objetivo deseable. La política de recorte de producción y el respeto a los compromisos pactados ha permitido a la OPEP remontar la peligrosa situación en la que se encontraba en la conferencia de junio pasado, en la que los precios se encontraban por debajo de los 9 dólares. Desde la conferencia extraordianaria de septiembre, los precios se han ido enderezando paulatinamente, hasta llegar, en estos momentos, a una situación de relativa estabilidad.
Algunos avances
Los ministros de los países miembros de la organización han reconocido que desde esa última reunión ministerial, se han logrado algunos avances importantes para definir un nuevo sistema de reparto de cuotas. Según algunas informaciones procedentes de la propia organización, unas reducciones políticas en su producción podrían ayudar a conseguir ese nuevo sistema de cuotas.Según las mismas fuentes, citadas por Reuter, es previsible que antes de que comience la conferencia el próximo jueves, se reúna otro comité de ministros con el objetivo de avanzar una propuesta que permita conseguir de nuevo un precio fijo para la organización, que se situaría en 18 dólares por barril. Este comité ya se había reunido el pasado mes en Quito -integrado por Ecuador, Libia y Kuwait-, a instancias de Arabia Saudí, deseosa de volver a un sistema de precios fijos. Ésta ha sido una de las primeras propuestas realizadas por Hisham Nazer, sustituto en el ministerio del petróleo del jeque Yamani, cesado el pasado mes de octubre.
Según los últimos datos publicados por la OCDE, el consumo de petróleo en los países que integran esta organización debería incrementarse aproximadamente un 1,5% en el primer semestre de
1987 en el supuesto de que los precios se mantengan en los niveles actuales. De esa forma, el consumo de energía se situará en 36,2 millones de barriles diarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.