_
_
_
_

El Barça se asegura el título de 'campeón de invierno'

El Barcelona tiene ya asegurado el título honorífico de campeón de invierno, a falta de un partido para que finalice la primera vuelta de la Liga, tras su victoria frente a Osasuna el pasado sábado en Pamplona. El Barça es el único equipo que todavía no ha encajado un solo gol en campo propio, y precisamente su fortaleza defensiva ha sido la base fundamental de los éxitos del conjunto azulgrana. El quinteto integrado por Zubizarreta, Gerardo, Migueli, Moratalla y Julio Alberto es fijo en las alineaciones. Julio Alberto no podrá alinearse ante el Atlético de Madrid el próximo domingo en el Camp Nou por haber acumulado cuatro amonestaciones.

Pedro María Zabalza, circunstancial técnico de Osasuna, fue claro al definir el juego del Barcelona: "Este equipo es una roca". El conjunto navarro se estrelló en esa roca e igual suerte corrieron los anteriores rivales del Barça, a excepción del Murcia, único conjunto que ha sido capaz de vencer a los azulgrana.Curiosamente, la zona defensiva fue la que más problemas planteó al entrenador, el británico Terry Venables, durante la pretemporada. Venables se quedó sin un hombre básico en su esquema de juego, Alexanco, antes de iniciarse las competiciones oficiales. La lesión del defensa vasco rompió sus planes iniciales de recomponer una línea vital en la que, además, era nuevo el guardameta Zubizarreta, recién fichado y con la vitola de su titularidad en la selección nacional. Abandonó de inmediato su proyecto de situar a Urbano de lateral derecho; mantuvo a Gerardo en ese puesto e hizo asumir a Moratalla las funciones de Alexanco, olvidándose, una vez más, de Salva.

Los hechos han dado la razón al técnico barcelonista, aunque la falta de entendimiento entre Moratalla y Migueli se ha hecho evidente en varios partidos, hasta el punto de que el bondadoso y poco crítico público del Camp Nou llegó a silbar al sustituto de Alexanco en más de una ocasión.

Inamovibles

Zubizarreta, Gerardo, Migueli, Moratalla y Julio Alberto han sido prácticamente inamovibles a lo largo de esta primera vuelta del campeonato. Los cuatro primeros han jugado los 16 partidos disputados hasta el momento -si bien Migueli se perdió algunos minutos, por expulsión, frente a la Real Sociedad-; y Julio Alberto faltó, por lesión, a la cita de San Mamés. Su puesto fue cubierto por Manolo, junto a Salva uno de los otros dos defensas utilizados.Estos hombres han sido capaces de evitar que el Barça encajara un gol en el Camp Nou durante siete partidos y 88 minutos consecutivos, y de que, por tanto, Zubizarreta batiera el récord que poseía Arconada desde la temporada 1979-1980. Los rivales del Barça sólo han podido marcarle seis goles en sus propios campos. El Sabadell, (1), Mallorca (1), Athlétic de Bilbao (2), Real Madrid (1) y Murcia (1) han sido los afortunados; y muy especialmente el Murcia.

El sistema defensivo del Barça -sus hombres juegan en línea- sigue siendo el mismo que Venables utilizó desde que se hizo cargo de la dirección técnica del equipo y con el que conquistó un título de Liga. En el actual ejercicio futbolístico, a pesar de que el juego global del equipo no es el mismo -en algunos partidos se han notado desajustes y demasiados metros de distancia entre el centro del campo y los dos puntas británicos, Hughes y Lineker-, sí lo es la efectividad. También se ha elevado el nivel de juego con la aparación en la titularidad de Marcos y Carrasco.

La directiva que preside Josep LLuis Núñez, inquieta desde que se inició la temporada, ya vuelve a soñar con un baño de masas en la plaza de Sant Jaume. De momento, el vicepresiendete Nicolau Casaus dice:"Si seguimos jugando así, será muy difícil encontrar a un equipo que nos pare."

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_