Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Atlético se plantea la desaparición de su sección de balonmano, y el Español, la de baloncesto

El Atlético de Madrid y el Español se plantean, respectivamente, la desaparición de sus secciones de balonmano y baloncesto. Tanto el Atlético de balonmano como el Gin MG Sarrià, nombre que lleva el equipo de baloncesto del Español, han sido incapaces de clasificarse para participar en la segunda fase de sus campeonatos en la serie A-1. El balonmano le cuesta al club madrileño 40 millones al año, y el baloncesto, 35 al Español, es decir, lo que tendría que pagar a Javier Clemente para retenerle como entrenador de su equipo de fútbol.

El presidente del Atlético de Madrid, Vicente Calderón, manifestó ayer a Juan Carlos Crespo que va a sostener "a muerte" la continuidad del equipo de balonmano del club, si bien las elecciones presidenciales se efectuarán probablemente antes del próximo mes de marzo. Según Calderón, "un club como el Atlético no puede hacer desaparecer una sección que le ha dado tantos éxitos a pesar del fracaso deportivo del domingo". El Atlético, cuyos directivos calculan que esta sección será deficitaria este año en unos 40 millones, quedó apartado de la serie A-1 y, por tanto, de la lucha por el título tras su derrota ante el Tecnisán. La junta tratará en su reunión de hoy el asunto, con la mayoría de los directivos inclinada por la desaparición.El balonmano rojiblanco, que cuenta con un presupuesto anual de aproximadamente 70 millones de pesetas, es siempre deficitario y este año se teme que las pérdidas ronden los 40 millones. Ésta es la principal razón esgrimida por los directivos partidarios de la desaparición.

El Gin MG Sarrià

Parecido es el caso del cuadro de baloncesto del Español, que juega en la Primera División con el nombre de Gin MG Sarrià. En la junta directiva del club barcelonés crece la idea de disolver esta sección, la más representativa después de la de fútbol. A la vez se disolverían las de hockey sobre patines y voleibol. El presidente, Antonio Baró, piensa proponer esta medida a final de temporada.El baloncesto supone para el Español una carga difícil de llevar y que ya causó polémica entre sus aficionados hace dos años, cuando el club se encontró con un inesperado ascenso, hecho que supuso que una sección que no alcanzaba los diez millones de presupuesto anual los viera incrementados a 50 en la primera temporada y a 100 en la actualidad. El Español consiguió el pasado año jugar con los grandes, pero nunca llenó su cancha del Palacio Municipal, con capacidad para cerca de 8.000 espectadores. Para esta temporada aumentó considerablemente su presupuesto, gastó más dinero en fichajes, varió el nombre del equipo para dar entrada a un patrocinador -Gin MG, que da 25 millones- y puso más caras las localidades. Pese a ello, ha vivido un descarado bajón de espectadores, a lo que se ha venido a sumar la no clasificación para el grupo A-1.

El presupuesto actual del Español es de 640 millones, de los que 100 van a parar al baloncesto, sección en la que se estiman unas pérdidas de 35 millones. Una cantidad así es justamente la necesaria para ofrecerle un contrato al entrenador del equipo de fútbol, Javier Clemente, que le permita rechazar otras ofertas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de diciembre de 1986

Más información

  • Los fracasos deportivos cuestionan la justificación de los déficit que provocan